El CNDM lleva la música contemporánea al Museo Vostell Malpartida
La 27 edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida de Cáceres, organizado por el CNDM, arrancó en el día de ayer y se extenderá hasta el próximo 19 de septiembre con una exposición, conciertos, un taller y encuentros con el público repartidos a lo largo de dos semanas.

La 27 edición del Ciclo de Música Contemporánea llega al Museo Vostell Malpartida
En el día de ayer arrancó la vigesimoséptima edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que abre su temporada 2025/26. Nuevamente, la programación presenta una amplia variedad de formatos y una programación expandida que busca ampliar el acceso a las propuestas sonoras menos convencionales, con propuestas que priorizan la vanguardia y proponen conexiones entre músicas tradicionales y contemporáneas.
La programación dio comienzo ayer, miércoles 10 de septiembre, con un programa doble orientado hacia las comunidades de personas invidentes y sordas, así como a las personas con discapacidad visual y auditiva. A su vez, en la sala “El Molino” del museo cacereño, se inauguró una exposición de esculturas en piedra “para tocar” realizadas por la artista holandesa Lucia Beijlsmit, que serán accesibles para las personas invidentes. En el marco de esta muestra, la compositora e instrumentista portuguesa Rita Silva presentó un concierto ideado para personas sordas y con discapacidad auditiva en el que utilizará subwoofers en lugar de altavoces.
Hoy, jueves 11 de septiembre, Silva volverá a subirse al escenario, en esta ocasión acompañada por el músico gambiano Mbye Ebrima, intérprete de kora y calabash, dos instrumentos tradicionales del oeste africano. Ambos músicos habrán compartido previamente con el público las particularidades de esta atípica combinación musical.
La primera semana de conciertos y actividades finalizará el viernes 12 con el recuerdo del legado de Miguel A. García, fallecido este mismo año y uno de los músicos más interesantes de la historia de la experimentación sonora española. La acordeonista Garazi Navas formó con Miguel A. García el dúo Dopelganger y participará en este tributo con una conversación junto a la artista plástica Elena Aitzkoa y con un concierto en el que interpretará composiciones creadas para el citado proyecto Dopelganger.
La segunda semana del ciclo comenzará el miércoles 17 de septiembre con una propuesta de programación expandida que se celebrará en el Auditorio San Francisco de la ciudad de Cáceres. En colaboración con el Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa”, se ha confeccionado una jornada de actividades que se propone aumentar el alcance del ciclo y la experiencia del público.
Los músicos vascos IbonRG y Enrike Hurtado darán a conocer las particularidades del toque de la txalaparta en un taller que se celebrará en horario de mañana, y por la tarde explicarán al público su trabajo conjunto y ofrecerán un concierto en el que este instrumento tradicional del País Vasco será puesto en conexión con la voz, la electrónica, el piano y la guitarra eléctrica.
Las dos últimas jornadas del ciclo se celebrarán nuevamente en la sede habitual del Museo Vostell Malpartida, donde el jueves 18 se presentará en solitario la acordeonista francesa Emilie Škrijelj para interpretar su “acordeón envolvente”, instrumento con el que trabajará en el espacio para crear una coreografía sonora. Para concluir, el dúo extremeño Altera Inde, integrado por Diego Carretero y Sara Zazo, propondrá nuevas ideas y enfoques de la música actual planteando una experiencia sonora articulada a través de electrónica y saxofones.


























Últimos comentarios