Comentarios previos: “Carmen”, de Bizet, en A Coruña
CARMEN (G. BIZET)
Palacio de la Ópera de A Coruña
Corresponde a A Coruña el hecho de ser la primera ciudad española que abre la temporada de ópèra 2025-2026 y lo hace con esta popularísima ópera de Georges Bizet y de la que se ofrece la bien conocida y exitosa producción de Calixto Bieito, que ha viajado por toda la geografía mundial y siempre ha sido bien recibida.
Con estas representaciones de Carmen la capital gallega celebra los 150 años del estreno de la obra maestra de Georges Bizet.
Por supuesto, no es la primera vez que Carmen llega a A Coruña, donde se ha representado en varias ocasiones, siendo la última vez la que se pudo ver en el año 2006.
Dirección musical
Se trata del director italiano Gianluca Martinenghi, a quien no he tenido ocasión de ver dirigir todavía. En España ha dirigido ópera en varias ocasiones, particularmente en Jerez y en Tenerife, aunque también lo hizo en una ocasión en Murcia. Las críticas no han sido particularmente favorables con sus actuaciones, especialmente en Tenerife, donde parece que hubo exceso de volumen por parte de la orquesta a sus órdenes. No es Carmen una de las óperas que más ha dirigido en su carrera.

Gianluca Martinenghi
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como los Coros Gaos y Cantábile.
Reparto vocal
Carmen
Es la mezzo soprano croata Sofija Petrovic, de la que apenas tengo noticias y nunca he tenido ocasión de ver en directo. Solamente tengo noticias de ella de una ocasión, en la que pudo cantar en Múnich en una sustitución el personaje de Judita y la crítica fue muy positiva con su actuación.
Don José
Estuvo anunciado el más bien desconocido tenor americano Brian Michael Moore, que finalmente ha sido sustituido por el italiano Oreste Cosimo. Creo que se gana con el cambio, ya que se trata de un tenor conocido y con una voz de calidad. Sus caracterísiticas vocales responden a las de un tenor lírico y destacaré su actuación esta temporada en Roma, haciendo frente a un personaje tan difícil como Gennaro en la ópera Lucrezia Borgia, de Donizetti.

Oreste Cosimo
Escamillo
Es el barítono francés Jean-Fernand Setti, totalmente desconocido por estos lares. Desde su debut en escena hace 5 años, ha sido precisamente Escamillo el personaje que más ha cantado y en sus actuaciones ha llamado la atención por la potencia de su voz. No he tenido ocasión de verle y tampoco ha cantado en nuestro país.
Micaela
Se trata de la soprano española María José Moreno, quien. a diferencia de sus otros compañeros de reparto, es bien conocida en A Coruña. Recuerdo haberla visto en la capital gallega como Gilda en Rigoletto y brilló, como lo ha hecho siempre allí, donde ha cantado. La última actuación que recuerdo ha sido esta misma temporada en Oviedo en el personaje de la Condesa en Le nozze di Figaro, donde brilló, como siempre lo ha hecho, aunque para todos van pasando los años.
Producción escénica
Se trata de la bien conocida producción de Calixto Bieito. Digo lo de bien conocida, porque no cabe duda de que estamos ante la producción más exitosa de Carmen en muchos años y que ha viajado por medio mundo, habiendo sido alabada siempre. Baste decir que es la Carmen que se ofrece regularmente en teatros como la Staatsoper de Viena o la Bastilla. En España también se ha tenido oprtunidad de verla en varios teatros.

Escena de la producción en el Liceu
A pesar del tiempo transcurrido desde su estreno (Peralada 1999) la producción sigue funcionando muy bien, resultado interesante el hecho de traer la acción a tiempos modernos.
Donde esta producción destaca poderosamente es en la dirección escénica de Calixto Bieito, verdaderamente digna de un gran hombre de teatro. El trabajo que lleva adelante con coro y figurantes es sencillamente espectacular, de los que únicamente se pueden disfrutar con un gran director de escena. Particularmente notable es el supuesto desfile de cuadrillas en el acto IV, desfile que únicamente se adivina por los gestos del coro, que tiene una actuación escénica muy destacada.
Habrá dos representaciones los días 5 y 7 de septiembre 2025.


























Fui ver Carmen e A Coruña, un horror. Ni soy mojigata ni creo que eso sea acercar la ópera a tiempos actuales. No creo que ver un simulacro de violación, restriegues de sexo, golpear con violencia coches, bajarse la braga, pegar con una fusta, una niña en las rodillas indicando qué…yo no voy a ver eso a ninguna parte y menos a la opera.
Estoy de acuerdo con el comentario anterior, fue un horror.
Espectacular