Comentarios previos: ‘La forza del destino’, de Verdi, en Bilbao
LA FORZA DEL DESTINO (G. VERDI)
Palacio Euskalduna de Bilbao
Temporada de Ópera de ABAO
Vuelve esta ópera de Giuseppe Verdi al Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se representó por última vez en el año 2013. Hay que reconocer que las representaciones de esta ópera no son muy numerosas y hay buenas razones para ello. En primer lugar, el reparto vocal es muy amplio y además muy exigente para los solistas. A ello hay que añadir el hecho de que estamos en una ópera con serias dificultades escénicas, ya que la acción se desarrolla en escenarios distintos y son nada menos que 5 actos.
El reparto vocal ofrecido en esta ocasión es mejor que el que se ofreció en 2013, al menos en lo que se refiere a las voces de tenor y barítono. Lo claramente modesto es nuevamente la producción escénica, que vuelve a representarse tras su estreno en aquella ocasión
Dirección musical

Lorenzo Passerini
Corre a cargo del director italiano Lorenzo Passerini, que vuelve a Bilbao, donde ha dirigido hace dos años la ópera Romeo et Juliette, de Gounod. Tuve ocasión de asistir a aquella representación y su labor me resultó plenamente convincente e incluso brillante. Volví a verle dirigir la ópera La sonnambula y nuevamente su lectura me pareció digna de ser destacada. En España donde más ha dirigido ha sido en Las Palmas y con buenas razones para ello. Si no me equivoco, será la primera vez que dirige La forza del destino y las dificultades son grandes.
Estarán a sus órdenes la Euskadiko Orchestra y el Coro de Ópera de Bilbao.
Reparto vocal
Álvaro
Al que podemos llamar el protagonista de la ópera, no en balde la obra literaria original lleva el título de Don Álvaro o la fuerza del sino, siempre es necesario un tenor spinto y con grandes dificultades vocales. Aquí será interpretado por el tenor italiano Angelo Villari, que hará su debut en ABAO. Viene de cantar unas representaciones de Otello en el Teatro Real y las críticas han ensalzado su actuación. Le esperan serios compromisos esta temporada, como su Calaf de Turandot tanto en la Deutsche Oper de Berlín como en La Scala de Milán. Tenor claramente en alza.

Angelo Villari
Leonora
Es la soprano extremeña Carmen Solís, que tiene ya una buena carrera a sus espaldas. Vuelve a ABAO, donde interpretó en el año 2022 el rol de Alzira, de Verdi, sustituyendo a Hui He y dejando un buen sabor, no extraordinario. La he visto muchas veces y siempre cumple bien, aunque pienso que el compromiso de Leonora es muy fuerte.
Don Carlo
Es su intercepte el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, una de las voces más importantes hoy en la cuerda de barítono. Bueno será recordar que viene de cantar en la Berlín Deutsche Oper los roles protagonistas en dos óperas verdianas, como son Nabucco y Rigoletto. Hoy se ha convertido en un barítono verdiano de los muy pocos que hay en el mundo.

Juan Jesús Rodriguez
Padre Guardiano
Es el bajo alicantino Manuel Fuentes, al que he tenido ocasión de ver algunas veces y la impresión ha sido buena. También en este caso hay que resaltar la dificultad de cantar la escena de Padre Guardiano, rol que acompañará en el primer acto con el Marqués de Calatrava.
Los personajes más ligeros de Preziosilla y Fray Melitone serán interpretados por Ketevan Kemoklidze y Luis Cansino, ambas me parece que son una buena el elección para sus respectivos personajes.
Producción escénica
Se repone la producción de Ignacio García, que es la que se pudo ver en la ocasión de la última vez que se representó La forza del destino en Bilbao, es decir en 2013.
Ignacio García trae la acción a tiempos más o menos recientes, supuestamente la Guerra Civil Española, a juzgar por algunos posters que tapan los módulos laterales en la escena de Hornachuelos. La producción no molesta ni aporta nada especial. En conclusión, una producción low cost que pasa sin pena ni gloria.

Escena de la producción
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 25 de octubre y 3 de noviembre.


























Últimos comentarios