Comentarios previos: ‘Lucrezia Borgia’ de Donizetti, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
LUCREZIA BORGIA (G. DONIZETTI)
Teatro de la Maestranza de Sevilla
Se ofrece por primera vez en Sevilla esta auténtica joya de la época belcantista y que siempre ha sido vehículo para la presencia como protagonista de una gran soprano, como en los últimos tiempos fueron Montserrat Caballé y Edita Gruberová. En nuestro tiempo, son tan pocas las ocasiones de ver esta ópera que casi siempre supone el debut en la misma de una soprano destacada, aunque no sea comparable a las grandes a las que me he referido más arriba.

Montserrat Caballé
Lucrezia Borgia, de Donizetti, es uno de los títulos más representativos del género belcantista, aunque no sea tan popular como otras óperas del mismo compositor, como es el caso de Lucia di Lammermoor, L’elisir d’amore e incluso el mismo Don Pasquale. La ópera pertenece a la época de madurez de Donizetti, habiéndose estrenado en La Scala en diciembre de 1833, justamente un año después del estreno de L’elisir y justo 3 años después del primer gran éxito del compositor, que ocurrió con Anna Bolena y también en La Scala.
Mucho se habla de las grandes sopranos de Lucrezia Borgia, pero yo no puedo sino recordar siempre al gran Gennaro que vi en los años 80, cantado excepcionalmente por nada menos que Alfredo Kraus.
Dirección musical
Corre a cargo del italiano Maurizio Benini, que me parece una buena elección, ya que es uno de los pocos directores que quedan con una trayectoria belcantista indudable. Viene de dirigir otra obra cumbre del belcantismo, como es I puritani, en el Teatro Colón de Buenos Aires y con resultado exitoso.
Estarán bajo su dirección la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro Teatro de la Maestranza.
Reparto vocal
Lucrezia Borgia
Es la soprano letona Marina Rebeka, que hará su debut en el personaje que da título a la ópera, y seguramente también en Sevilla. Su agenda suele estar llena de títulos verdianos, pero siempre ha dedicado tiempo a interpretar óperas belcantistas, como es el caso de Lucia di Lammermoor, Anna Bolena o María Stuarda, con las que ha obtenido siempre críticas destacadas. Viene de cantar La traviata en Berlín y de Sevilla irá a Madrid, donde está anunciada en un recital en el Teatro de la Zarzuela.

Marina Rebeka
Gennaro
Es el tenor coreano Duke Kim, que, por supuesto, debuta en el rol, así como en Sevilla e incluso en España. Es un tenor lírico-ligero, de quien se destaca la calidad vocal y que acaba de cantar en Los Ángeles el rol de Toni en la ópera o musical (como se quiera) West Side Story.
Orsini
Es la mezzo soprano italiana Teresa Iervolino, de quien no recuerdo que haya cantado anteriormente en Sevilla. Es una cantante con un centro de calidad y más apretada en las notas altas, lo que explica que se haya convertido en una intérprete frecuente de Mrs. Quickly en Falstaff, que viene de cantar en Marsella y Parma. No parece que una especialista en Quickly sea lo más apropiado para Maffio Orsini. Tuve ocasión de ver su Orsini hace 9 años y me pareció que cumplía francamente bien. Habrá que ver cómo ha evolucionado en el tiempo transcurrido.
Producción Escénica
Es una producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla en coproducción con las óperas de Oviedo y Tenerife, así como con el Teatro Comunale de Bolonia, siendo la dirección de la italiana Silvia Paoli. La producción se estrenó en la capital canaria en noviembre de 2020, viajando al año siguiente a Oviedo y terminando en Bolonia en mayo de 2022.

Escena de la producción
La acción se traslada a los años 30 del pasado siglo en una Italia ya fascista, localizándose la escena en un matadero con grandes tintes machistas, presentando a Lucrezia Borgia como un fruto de esa sociedad, marcada por la violencia machista.
Habrá un total de 3 representaciones los días 3, 6 y 9 de diciembre 2025.


























Últimos comentarios