Comentarios previos: ‘Otello’, de Verdi, en el Teatro Real de Madrid
OTELLO (G. VERDI)
Teatro Real de Madrid
Otello es la penúltima ópera compuesta por Giuseppe Verdi y no cabe duda de que estamos ante una obra fundamental en la historia de la ópera e incluso de la música. Verdi había prácticameente decidido dejar de componer y disfrutar de su vida, cuando estrenó en 1871. Fueron Riccordi y Faccio quienes le convencieron para volver a la vida activa, lo que trajo consigo una nueva ópera, que se estrenara en 1887, es decir 16 años después de Aida. Solo quedaría Faltaff para completar su ingente obra en cantidad y calidad.

Giuseppe Verdi
Otello no es una ópera más de Verdi, ya que en ella rompe con el modelo de aria y cabaletta para ofrecer un drama contínuo, en el que las exigencias vocales son verdaderamente extraordinarias para los tres personajes principales, es decir Otello, Desdémona y Jago.
Vuelve esta obra maestra de Giuseppe Verdi al Teatro Real, donde se ofreció por última vez en el año 2016 y la ocasión fue también la inauguración de la temporada. Entonces fue el protagonista Gregory Kunde, acompañado por Ermonela Jaho y Georges Petean. Si hace 9 años se inauguró la temporada con una producción ya estrenada anteriormente, lo mismo ocurre ahora. El Teatro Real, a diferencia de otros teatros punteros de ópera, no parece dar demasiada importancia a que se trate de la inauguración de la temporada.
Dirección musical
El director musical es el italiano Nicola Luisotti, cuya presencia en el foso del Teatro Real suele ser muy habitual, especialmente si se trata de óperas italianas, como es precisamente el caso que nos ocupa. El maestro italiano es una auténtica garantía en este tipo de óperas y pocas pegas se pueden poner (por mi parte, ninguna) a su presencia al frente del Otello de Giuseppe Verdi.

Nicola Luisotti
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro Real de Madrid.
Reparto vocal
Como es habitual en este tipo de ópera, dos son los repartos vocales que se ofrecen, teniendo interés ambos repartos.
Otello
Es el tenor americano Brian Jagde, cuya presencia sorprende. En primer lugar, por el hecho de que ha suspendido sus actuaciones durante este verano, ya que aparentemente se le ha detectado un cáncer, lo que me hizo suponer que le impediría cumplir su compromiso en el Teatro Real. Por otro lado, no tengo información de que haya cantado Otello anteriormente. Es un tenor de medios adecuados y brillantes, aunque en mi experiencia su canto es un tanto monótono, al cantar todo en forte.
En el segundo reparto está anunciado el tenor canario Jorge de León, que ha interpretado el personaje de Otello en varias ocasiones y con resultaos positivos para la crítica especializada. Particularmente, destaca su último Otello, que fue en Bilbao y donde obtuvo un importante éxito.
El día 3 de octubre y por una única representación Otello será cantado por el tenor italiano Angelo Villari.
Desdémona
En el primer reparto será interpretada por la soprano Asmik Grigorian, una de las sopranos que está de moda en los últimos años. Su voz es atractiva y es una destacada intérprete. Es sin duda uno de loso atractivos de estas representaciones. Por cierto, en el mes de septiembre está también anunciada en la Staatsoper de Viena y en Zurich, si bien recientemente ha cancelado su actuación en Viena como Iolanta, de Tchaikovsky.

La soprano Asmik Grigorian inaugura el ciclo Voces del Real ©Olivia Kahler
En el segundo reparto será Desdémona la soprano italiana Maria Agresta, que lleva también una carrera digna de ser destaccada. Su última actuación en el Teatro Real fue hace dos años y su actuación no me resultó demasiado convincente, lo que también me había ocurrido con ella en ocasiones anteriores.
Iago
En el primer reparto se anunciaba al barítono ruso Igor Golovatenko, quien seguramente hacía su debut en el Teatro Real. El caso es que ha cancelado recientemente, siendo sustituido por el barítono italiano Gabriele Viviani, cuya voz es atractiva, aunque su canto suele quedar corto de emoción.

Jorge de León
En el segundo reparto se anunció al barítono polaco Artur Rucinski, que también ha cancelado, siendo su sustituto el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov, que vuelve al Teatro Real tras una ausencia de 6 años. Es un barítono de voz adecuada y cumplidor siempre.
En las funciones de los días 3 y 6 de octubre será Iago el barítono italiano Franco Vassallo, que también es una sustitución, ya que en estas representaciones, (aunque las fechas no eran las mismas que las anunciada inicialmente), estuvo anunciado Gabriele Viviani. No recuerdo otra actuación suya en este teatro desde el año 2014. Confieso que no me importaría que estuviera anunciado en mayor número de representaciones.
Producción escénica
Es una producción del Teatro Real en coproducción con la English National Opera y la Ópera de Estocolmo, que cuenta con dirección escénica de David Alden. La producción se pudo ver ya en el Teatro Real en el año 2010 y para mi gusto deja bastante que desear, siendo posiblemnete la peor que yo he visto de su autor. Es una producción que podemos considerar como minimalista y que resulta bastante absurda en muchos momentos.

Escena de la producción en el Teatro Real 2016
Habrá un total de 12 representaciones entre los días 19 de septiembre y 6 de octubre 2025.


























Últimos comentarios