Crítica: Baluarte celebra la Navidad con música de Bach
ORATORIO DE NAVIDAD (J. S. BACH)
Auditorio Baluarte de Pamplona. 20 Diciembre 2025
Baluarte, con buen criterio, acostumbra a programar conciertos adecuados a las fiestas navideñas. Y así unas veces nos ofrecen El mesías de Haendel y otras, como la que ahora nos ocupa, el programado es el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach. Bueno será recordar que ahora hace dos años pudimos también asistir al concierto de esta obra, que, por cierto, y en mi opinión, tuvo menos calidad que el de esta ocasión.
El Oratorio de Navidad fue estrenado precisamente para la mencionada festividad de 1734 en Leipzig y es una composición que consta en sus orígenes de 6 cantatas, cada una de ellas dedicada a una festividad de la época navideña: del Nacimiento a la Epifanía, pasando por la Circuncisión y la Adoración de los Pastores. Estas 6 cantatas originales hace ya tiempo que han venido siendo reducidas a 4 para evitar se alargue el Oratorio en exceso. Esta versión reducida es la que ha ofrecido el Baluarte, prescindiendo de las cantatas 4 y 5, es decir la Circuncisión y la Huida a Egipto.

Il Gardellino Baroque Orchestra
El Concierto ha estado protagonizado por la Orquesta Il Gardellino y El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, dirigidos por el alemán Christoph Prégardien, que ha desarrollado su carrera como tenor y como director de orquesta. En este concierto ha mostrado un profundo conocimiento de la partitura y su lectura ha sido sólida, faltando en la primera parte del Oratorio algo más de brío y emoción, mejorando en este aspecto en la segunda parte, donde ofreció lo mejor del concierto. Buena la prestación de la Orquesta y a destacar la labor del Coro.
El Oratorio requiere cuatro cantantes solistas, que fueron lo menos atractivo del concierto de hace dos años, mientras que ahora la cosa ha mejorado, especialmente en algunos solistas.

David Fischer
El más importante del cuarteto era el tenor, que cubre también la parte del Evangelista. Fue interpretado por el alemán David Fischer, sin duda el más conocido del cuarteto, ya que desarrolla su carrera en teatros de importancia de Alemania y Austria. Su actuación me pareció muy buena en su labor de Narrador o Evangelista, ofreciendo también destacadas actuaciones en sus cantos individuales en las dos partes de la ópera, particularmente en la Adoración de los Pastores, acompañado de flauta.
Los otros tres cantantes tienen menos importancia. De ellos me pareció atractiva la voz de la mezzo soprano Martina Baroni. Cumplieron bien tanto el bajo Micha Matthäus como la soprano Alison Lau.
El concierto comenzó puntualmente y tuvo una duración total de 2 horas y 4 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 1 hora y 40 minutos.
El Baluarte ofrecía una entrada algo superior al 60 % de su aforo.

























Últimos comentarios