Crítica: Río de Janeiro, “La bohème” en versión reducida y gratuita
Río de Janeiro más allá del samba: La bohème, en versión reducida y gratuita
La bohème, música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela del mismo título de Henri Murger. Reparto: Michele Menezes como Mimi, Ivan Jorgensen como Rodolfo, Flávio Mello como Marcello, Mariana Gomes como Musetta, Fabrízio Claussen como Schaunard y Patrick de Oliveira como Coline. Mónica Biel, narradora al principio de cada acto. Eliara Puggina al piano, bajo la dirección musical de Cyrano Sales. Dirección escénica de Moacir Chaves. Producción de Helene Nascimento. Versión reducida para canto y piano de Carlo Carignani. Escalinata del Theatro Municipal, Río de Janeiro, 18 de noviembre 2025.

La Bohème, en Río de Janeiro, en formato “camerístico”
La bohème es una de las óperas más conocidas y representadas (la cuarta en los últimos 10 años). Puccini la escribió a finales del siglo XIX y desde el principio ya fue un éxito. Es la primera de las tres colaboraciones con los libretistas, con el permiso de Turandot, sus tres trabajos más conocidos (los otros son Tosca y Madama Butterfly).
La historia se basa en la novela por entregas del mismo título (en español se tradujo como ‘Escenas de la vida bohemia’) aunque los libretistas añadieron, suprimieron o fusionaron según su criterio. Además, Puccini también hizo lo suyo, ya que eliminó algunas partes, entendemos que por conveniencia musical.
El Theatro Municipal de Río de Janeiro nos presenta una versión para canto y voz que contiene prácticamente todo el material cantado y música adaptada para ser tocada por un piano, y esto será en un precioso edificio de principios del XX, con capacidad para más de 2300 espectadores.
La propuesta de la dirección es la representación de esta ‘versión reducida’ en la escalinata de la entrada, de forma gratuita y para unas 150 personas, ubicadas principalmente en el vestíbulo anterior. Se trata del proyecto ‘Ópera do meio-dia’, en esta ocasión, con cuatro representaciones de La bohème en el mes de noviembre a las 12 del mediodía, para acercar la ópera al público sin pagar por ello, y que ya fue un éxito en ocasiones anteriores, con obras como Don Pasquale o Turandot. Sin duda, una excelente iniciativa.
Todos los papeles son interpretados por los solistas estables del coro del teatro, y todos ellos estuvieron excelentes. Destaco la entrada de Mariana Gomez como Musetta desde la parte superior de la escalinata, con gran voz y presencia. O el último acto de Mimí, sobrecogedor. Pero también ellos, con divertidas escenas en el café o la casa.

El Theatro Municipal de Río de Janeiro acerca al público los grandes títulos de la lírica
Cuando el año pasado hablamos de la ópera en Sao Paulo ya mencionamos las grandes voces que estamos perdiendo en Europa, podemos decir aquí lo mismo. Quién sabe, quizá en un futuro podremos tener algunos de estos cantantes en nuestros teatros.
La dirección de Moacir Chaves incluía una pequeña introducción y un resumen al comienzo de cada acto a cargo de la actriz Mónica Biel. La escenografía era mínima, con algunas sillas u otros objetos para ayudar según conveniencia. Un gran acierto el permitir que los cantantes de desplegaran por el vestíbulo y poder oírlos aún más de cerca. Hubo un momento memorable en el que estaban todos repartidos y todo el canto nos envolvía. Sitios pequeños, grandes satisfacciones.
Cyrano Sales, director del coro del teatro, ha estado a cargo de la dirección musical y comisariado general, siendo la pianista Eliara Puggina, con una buena interpretación y suponemos que gran esfuerzo tras hora y media de piano sin apoyo orquestal.
Aprovechamos finalmente para recomendar, si alguien pasa por Río de vacaciones, asistir a las próximas representaciones de Madama Butterfly y El cascanueces.


























Últimos comentarios