Crítica: Un segundo reparto de “Carmen” poco convincente en el Teatro Real
CARMEN (G. BIZET)
Teatro Real de Madrid. 11 Diciembre 2025
Segundo Reparto
Estas notas corresponden al segundo de los repartos anunciados, que es más un segundo reparto cronológico que artístico. Pongamos que los dos repartos han ido a la par, por lo que, si no convenció el del estreno, tampoco lo ha hecho el que ahora nos ocupa.
Nada nuevo se puede decir respecto de la producción escénica de Damiano Michieletto ni tampoco repecto de la dirección musical de Eun Sun Kim. En todo caso, señalaré que, si en el estreno asistí a la duraciòn musical más breve de Carmen que recuerdo, en esta ocasión todavía ha sido dos minutoss más breve.

Michael Fabiano y J’Nai Bridges
La nueva Carmen era la mezzo soprano americana J’Nai Bridges, a quien veía por primera vez y me ha dejado con una impresión extraña. Por un lado, tiene figura atractiva para el personaje y la voz tiene calidad, pero su emisión resulta un tanto irregular. Hay ocasiones en que sus graves suenan como poderosos y en otras ocasiones, en cambio, casi no se le escucha. Algo parecido ocurre con el centro de su voz. Una vez más, cantar en la caseta o fuera de ella tiene importancia.
El tenor también americano Michael Fabiano fue Don José y su prestación no me resultó convincente. No hay duda de que su voz tiene calidad y está sobrado de decibelios. El problema es que los decibelios están presentes con demasiada frecuencia, resultando en muchas ocasiones un canto lleno de sonidos abiertos. Por otro lado, me parece que está apretado en las notas altas, ya que se escapó del agudo de Dragón de Alcala, que siempre lo hemos oído, y en el agudo de la Romanza de la Flor se fue a un supuesto pianísimo, que me sonaba a falsete. Voz, sí, canto, no.

J’Nai Bridges y Lu a Michieletti
Escamillo fue en esta ocasión interpretado por el barítono italiano Luca Micheletti, que tuvo una buena actuación. Es un buen intérprete escénico, no en balde sus inicios teatrales fueron como actor de prosa. La voz suena bien en el centro.
La soprano GUIPUZCOANA (las mayúsculas son una dedicatoria) Miren Urbieta-Vega ofreció una buena actuación como Micaela, cantando con mucho gusto su aria del tercer acto, en la que se ganó la mayor ovación de la noche. La voz tiene calidad y canta con gusto, aunque Adriana Gonzàlez le dejo el listón muy alto la noche del estreno.
Los personajes secundarios repetían sus actuaciones del día anterior y me permito destacar la actuación de Mikeldi Atxalandabaso como Le Remendado.
La representación comenzó con 4 minutos de retraso y tuvo una duración de 2 horas y 48 minutos, incluyendo un intermedio y breves paradas entre actos. Duración musical de 2 horas y 15 minutos.
El Teatro Real había agotado sus localidades en esta ocasión.























Gracias por esta critica del segundo reparto! Voy el dia 20, que ganas!!
Para mí una decepción, salvando a Micaela, que me encantó. Sin ser recuerda, tienen me gustó Fabiano, pero como abonada de paraíso, totalmente de acuerdo, con la diferencia de cantar “dentro o fuera”. Y añadiría lo desagradables que resultaban las luces rosas desde arriba. Gracias