Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: La edad de plata en la desbordante imaginación de Paco López
Brahms , OCNE, Requiem. Josep PonsCritica: Réquiem de Brahms en la OCNE con Josep Pons, alegría y dolor bien expresados
Por Publicado el: 27/01/2026Categorías: En vivo

Crítica: Segundo reparto de ‘Tristán e Isolda’ en el Gran Teatre del Liceu

TRISTÁN E ISOLDA (R. WAGNER)

Gran Teatre del Liceu. 25 Enero 2026.

Segundo Reparto

Vuelve Tristán e Isolda, esta gran ópera de Richard Wagner al escenario del Liceu, donde se pudo ver por última vez en el año 2017 en unas representaciones que fueron dirigidas por Josep Pons. En esta ocasión se han programado dos repartos en lo que se refiere a los dos protagonistas de la ópera y estos comentarios cubren el segundo de los repartos, que no me cabe duda de que quedan cortos en su comparación con lo que nos ofrezcan los titulares en la representación de mañana, 27 de enero.

Para la ocasión el Liceu nos ofrece una nueva producción, que cuenta con la dirección escénica de Bárbara Lluch, que sigue la tradición familiar, no en balde es la nieta de Nuria Espert. El trabajo escénico que nos ofrece es bastante simple y siempre en tonos oscuros, tanto en el barco de Tristán, como en el palacio del Rey Marke y en el final de Kareol.

En el primer acto el escenario nos ofrece una gran mesa, donde comen los soldados de Tristán, a los que se unen Isolda y Brangaene. En el segundo acto el escenario es ocupado por un gran banco giratorio, en el que se desarrolla el gran dúo de amor de los protagonistas, con la aparición posterior del Rey Marke y sus soldados, terminando con el duelo de Tristán con Melot, en el que el gran héroe se deja herir, quedando más que malherido.

Finalmente, el acto III nos ofrece una especie de rocas, en las que descansa Tristán, coronadas por un gran disco oscuro, que desaparece con la muerte de Tristán. Es una producción simple, que en ningún momento molesta y está siempre relatando fielmente lo ofrecido en el libreto.

TRISTÁN E ISOLDA (R. WAGNER)Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 25 Enero 2026.
Segundo Reparto

Escena

La dirección musical estuvo encomendada a la directora finlandesa Susanna Mälkki, que volvía a dirigir en el Liceu, donde debutó hace 3 años al frente de Il trittico de Puccini, donde también le acompañaba en el escenario la que en estas representaciones es la gran debutante como Isolda. Me refiero, obviamente, a Lise Davidsen.

La lectura de la Mälkki me ha parecido buena, aunque hubo sus altibajos y me quedé con la impresión de que en muchos momentos parecía dirigir para los protagonistas del primer reparto, ya que el volumen orquestal no parecía muy adecuado para las voces de los protagonistas de este segundo reparto. Habrá que esperar al martes para tener una mejor valoración. Hubo una buena repuesta del foso por parte de la Orquesta Sinfónica del Liceu, así como del Coro en su breve intervención en el primer acto.

Tristán fue interpretado por el tenor americano Brian Register, cuya actuación escénica me pareció más interesante que su prestación vocal. Se trata de un tenor de voz agradable, más reducida que lo deseable y que tiene su problema mayor en el hecho de que su emisión deja que desear, siendo de esas voces, de las que se suele decir que se quedan atrás. En su caso, tuvo problemas para superar el torrente sonoro que salía del foso.

Isolda era la soprano rusa Elena Pankratova, cuya actuación fue convincente a medias. Se trata de una soprano de voz de cierta calidad en el centro, quedando claramente corta en las notas graves, mejorando en la parte superior, aunque en las notas más agudas su emisión está próxima al grito, si no lo supera en un par de ocasiones. También ella tuvo problemas para superar a la orquesta en algunos momentos. Es una buena intérprete del personaje.

TRISTÁN E ISOLDA (R. WAGNER)Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 25 Enero 2026.
Segundo Reparto

Escena

Yo siempre he considerado que el tercer gran intérprete de la ópera es el Rey Mark, pero para eso hace falta contar con el gran René Pape, sin duda el mejor intérprete del rol en los años pasados. Aquí era el bajo británico Brindley Sherratt, cuya interpretación de los siempre esperados monólogos se puede decir que fue correcta, aunque no brillante.

Brangaene era la mezzo soprano Ekaterina Gubanova, que tuvo una buena actuación, con voz de calidad y siendo una buena intérprete tanto vocal como escénicamente. Su mayor problema es que su centro queda corto de amplitud, aunque se abre bien por arriba. Me gustaron sus siempre esperados Avisos del segundo acto.

Kurwenal era el barítono polaco Tomasz Konieczny, que tuvo una buena actuación, ofreciendo una voz amplia y cálida, aunque hubo aviso de indisposición al inicio del tercer acto. La verdad es que no se sintió su malestar.

En los personajes secundarios Melot fue bien interpretado por el tenor Roger Padullés. Albert Casals lo hizo bien como Marinero y Pastor, así como Milan Perisic en la parte de Timonel.

La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración total de 4 horas y 52 minutos, incluyendo dos larguísimos intermedios, que tuvieron una duración total de 1 hora y 9 minutos. Duración musical de 3 horas y 43 minutos.

El teatro ofrecía una gran entrada en todas las localidades.

José M. Irurzun  

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico