Crítica: Turín y su Andrea Chénier: química vocal
Turín y su Andrea Chénier: química vocal
Andrea Chénier, de Giordano. Gregory Kunde, Maria Agresta, Franco Vassallo, Manuela Custer, Riccardo Rados, Federica Giansanti. Dirección: Andrea Battistoni. Dirección de escena: Giancarlo del Monaco. Ochestra e Coro del Teatro Regio di Torino. Teatro Regio di Torino, 22 de junio de 2025.

Imagen de la producción
El Teatro Regio di Torino, uno de los más prestigiosos del país, cierra su temporada con esta extraordinaria Andrea Chénier en una nueva producción de Giancarlo del Monaco y que tiene en el trío protagonista su principal punto fuerte. Tres veteranos cantantes, muy queridos en el teatro, afrontaron con éxito una representación marcada por la química vocal, algo que muy pocas veces se da en una función operística. En ocasiones ocurre que las voces parecen entenderse entre sí mismas y eso se pudo vivir en esta ocasión.
Los tres protagonistas firmaron una excelente versión, pero me gustaría comenzar con la interpretación de Maddalena a cargo de Maria Agresta. La soprano se encuentra en una sorprendente madurez. Su voz de lírica pura ha quedado atrás y, ahora, muestra una solidez y un color redondo a la vez que atractivo en el centro. A cambio se ha perdido cierta flexibilidad en la zona alta, pero estamos ante una voz a la que se le abren toda una serie de posibilidades especialmente en papeles veristas. A todo ello hay que unir su expresividad, el fraseo y sus enormes dotes de artista con las que encarnó una Maddalena sencillamente memorable.
Gregory Kunde continúa retando a la naturaleza y a sus 71 años la voz sigue sonando como si fuese un cantante de 45 años. Sus agudos siguen siendo brillantes e infalibles y en el centro la voz tiene el cuerpo imprescindible para afrontar un papel como el de Andrea Chénier. Pero, además, en su caso, su pasado puramente belcantista está siempre en el sustrato de su canto con lo que puede dibujar detalles y colorear frases de forma única y firma exquisita. A ello hay que unir ese aristocrático fraseo que le ha acompañado durante toda la carrera.
Franco Vassallo como Carlo llenó de humanidad un papel ideal para su voz poderosa y generosa. Fue un Carlo cálido, compasivo, poco creíble cuando intenta forzar a Maddalena pues la nobleza de la voz contradice a sus palabras. Del resto del reparto hay que destacar la Madelon de Manuela Custer de canto noble y digno y al tenor Riccardo Rados que voz recia y sólida como incredibile.
Andrea Battistoni, director titular del Regio desde este año, ofreció una versión brillante y colorista. Consiguió de la magnífica orquesta y el excelente coro un magnífico resultado con una dirección de gran ritmo dramático e intensidad. Destacó especialmente el dúo del último acto en comunión perfecta con unos entregados Kunde y Agresta, coronando así una extraordinaria versión de esta ópera. Eso sí, por lo que respecta a la dirección de Battistoni, la partitura de Giordano combina una brillante orquestación con momentos casi camerísticos entre las voces y los instrumentos de cuerda y aquí faltó algo de delicadeza para lograr exprimir la magia de dichos pasajes.
El veterano Giancarlo del Monaco firma esta nueva producción. El primer acto tiene un fuerte carácter naturalista llevándonos al momento histórico previo a la revolución. Solo al final del primer acto, la entrada de lo que parece una policía militar del siglo XX o XXI quiebra esa ilusión histórica. A partir de ahí, nos sitúa en esa indeterminación de siglos entre una contemporaneidad pero con elementos del los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Es un mundo posrevolucionario militarizado y apocalíptico.
El veterano director de escena hace un trabajo magistral en cuanto a la dirección de cantantes y coro. Eso sí, no se entiende a estas alturas que sean necesarios tres entreactos de 25 minutos, uno entre cada acto, lo que alarga la representación absurdamente (75 minutos de entreacto en una ópera de dos horas) y rompió el ritmo de la función. Parece que faltó planificación técnica en la propuesta escénica para que no fuesen necesarios dichos parones.
https://www.youtube.com/watch?v=RVnLyqZ8s9c&list=TLGGE7IYG6eoBnoyNTA2MjAyNQ


























Últimos comentarios