La ópera ‘Don Giovanni’ y el recital de Franco Fagioli inauguran la temporada lírica del Maestranza
El Teatro de la Maestranza da comienzo a su temporada lírica en octubre con la ópera Don Giovanni de Mozart que llega en una producción de la Oper Köln y con el recital del contratenor argentino Franco Fagioli; ambas propuestas se celebran en el marco del Festival de Ópera de Sevilla.

Don Giovanni inaugura la temporada lírica sevillana
Don Giovanni, la “ópera de óperas”, que Mozart estrenó en Praga en 1787, regresa al Maestranza tras once años de ausencia, en seis funciones, los días 2 (preestreno para menores de 30 años), 4, 8, 10, 11 y 12 de octubre.
Si como hombre Don Juan resulta lamentable, como mito es irresistible. Mozart y Da Ponte no fueron los primeros, pero sí decisivos en la cristalización del personaje. Tanto que cualquier otra visión debe medirse con la ópera que Praga aplaudió en su estreno de 1787 y que el público de Viena no acabó de asimilar en su versión con moraleja de 1788.
La producción firmada por Cecilia Ligorio, presentada con éxito en la Ópera de Colonia, pone el acento en la identidad escurridiza del protagonista, derrotado únicamente por las fuerzas del Más Allá, y en la dignidad de las mujeres burladas en su carrera hacia el abismo: figuras que, aunque enumeradas en su célebre catálogo, nunca fueron amadas ni llegaron a amar al conquistador.
El reparto alterna dos elencos de primer nivel en el que sobresalen Alessio Arduini y Jan Antem como Don Giovanni, Ekaterina Bakanova y Bryndís Guðjónsdóttir como Donna Anna, Marco Ciaponi y Pablo Martínez como Don Ottavio y Julie Boulianne y Karen Gardeazabal como Donna Elvira, entre otros. Además, contará también con una doble dirección musical a cargo de Iván López Reynoso y de Mariano García Valladares, dirigiendo a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Coro Teatro de la Maestranza.

Franco Fagioli vuelve a España
Además, el día 6 de octubre debuta en el Maestranza el aclamado contratenor Franco Fagioli que pertenece a la aristocracia de las voces únicas en la que Deller hace figura de pionero. El siglo XX recuperó la magia del sobreagudo al mismo tiempo que sacaba del purgatorio siglos de repertorio musical. A la fascinación del timbre en la música que le es propia, la del barroco en todas sus fases, se suma la incursión en repertorios fronterizos, el belcantismo cuyas melodías vuelven a la vida bajo una luz insólita. Toda una experiencia.
Las entradas se pueden adquirir a través de www.teatrodelamaestranza.es y en las taquillas del propio Teatro.



























Últimos comentarios