Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

El Teatro Real de Madrid participa hoy en la Cabalgata de Reyes Magos de Madrid con su carroza por séptima vez. Integran la “comitiva real” 100 personas -75 trabajadores y 25 niños y jóvenes- caracterizados con divertidos trajes reutilizados y transformados. El vestuario reciclado procede mayoritariamente de la ópera La italiana en Argel, de Rossini, presentada en 2009, con dirección de escena de Joan Font y escenografía y figurinismo de Joan Guillén. La Carroza del Real acompaña a los Reyes Magos en su llegada a Madrid
La mítica historia de Wolfgang Amadeus Mozart vuelve a la pantalla con una nueva y ambiciosa adaptación televisiva de la manos de Sky. La miniserie Amadeus, protagonizada por Will Sharpe, propone una revisión profunda y humanizada del compositor austriaco, alejándose de los tópicos para explorar sus luces y sombras. Inspirada en la célebre obra de Peter Shaffer, la producción apuesta por una ambientación rigurosa y un enfoque contemporáneo que busca conectar con nuevas generaciones de espectadores.La miniserie de Sky 'Amadeus' reinventa la figura de Mozart desde una mirada íntima y contemporánea
Por Publicado el: 04/01/2026Categorías: Artículos de Beckmesser, Noticias

Dudamel en la encrucijada entre la Filarmónica de Nueva York y Maduro: De la batuta de oro al barro de la geopolítica

Dudamel en la encrucijada entre la Filarmónica de Nueva York y Maduro: De la batuta de oro al barro de la geopolítica

El tiempo de las medias tintas se ha agotado. Gustavo Dudamel, el director que parece haber nacido con una flor en la mano y una batuta blindada, se enfrenta al movimiento más complejo de su partitura vital. En apenas ocho meses, debería asumir el trono de la Filarmónica de Nueva York, el puesto más codiciado y políticamente expuesto del escalafón orquestal estadounidense. Pero el destino, caprichoso y a veces cruel, ha decidido que su llegada coincida con el estallido final de la tragedia venezolana.

maduro con dudamel

El “Sistema” de las sombras
Dudamel, que soplará 45 velas este mes, ha navegado durante décadas en una ambigüedad calculada. Ha sido el hijo predilecto de El Sistema, esa joya de la corona que, bajo la pátina de la redención social a través de la música, ha servido de escaparate de lujo para las sucesivas cleptocracias de Caracas.

Pero en 2026 el decorado se ha caído. Mientras las tropas estadounidenses intervienen en Venezuela para descabezar el régimen de Maduro, los rumores que Beckmesser ya adelantaba cobran una dimensión judicial: la utilización de las giras europeas de El Sistema en 2025 como presunta pantalla para el contrabando del régimen. No es ya una cuestión de “estética política”, es una cuestión de código penal.

Hace un año, el maestro apelaba a la “sobrepolitización del mundo” para justificar su silencio: “Hoy en día, todo está sobrepolitizado en el mundo. Creo que solo podemos hacer lo correcto con las herramientas que tenemos, y la herramienta que tengo es la música. He creído en los valores del Sistema toda mi vida, y sus hijos merecen apoyo y respeto debido a la terrible situación que vive nuestro país»Decía que su única herramienta es la música”. Error. En el Nueva York de 2026, con el ejército de EE. UU. sobre el terreno en Venezuela, esa declaración suena a excusa vacía, a un equilibrismo que ya no sostiene el peso de la realidad.

La Filarmónica de Nueva York, institución que no perdona el más mínimo desliz reputacional, observa con pavor cómo su próximo Director Artístico está atado por un cordón umbilical a una dictadura en proceso de desmantelamiento. Dudamel no podrá limitar su discurso a Mahler o Strauss. Tendrá que responder ante el Departamento de Justicia y ante una prensa neoyorquina que huele la sangre de la hipocresía.

La lealtad de Dudamel a la organización de El Sistema -y su sospechosa cercanía con sus líderes- le ayudó a sobrevivir en 2025. Pero hoy, con el arresto de Maduro y la intervención militar en marcha, esa misma lealtad es su soga. ¿Puede el director de la orquesta más emblemática de EE. UU. haber sido el embajador cultural de un régimen criminalizado por Washington?

Hemos visto muchos artistas cuestionados por su apoyo a Putin o a Israel, ahora llegará el turno a quienes apoyaron a Maduro. Desde esta web hemos defendido siempre que una cosa es la vida personal -política, sentimental, etc…- de los artistas y otra sus capacidades musicales. Incluso hemos dudado de algunas acusaciones, nunca probadas a algunos artistas. Siempre defenderemos esa separación. Ello no es obice para que seamos conscientes de los problemas que se plantean en estos casos. Y en el aquí planteado, la respuesta de Dudamel -por buen director que es- marcará el fin o el renacimiento de su carrera amaericana. La Filarmónica no va a permitirse un error. Gustavo Dudamel o habla claro ahora, o el silencio de su batuta puede ser definitivo en NY.

filarmonica nueva york

Filarmónica de Nueva York

Preguntas para una entrevista:

1.-Maestro, usted ha dicho que su herramienta es la música, pero en 2026 Venezuela está bajo intervención militar estadounidense. ¿Sigue creyendo que un director de su relevancia puede permitirse el lujo de la neutralidad mientras el país que le financió El Sistema es desmantelado por cleptocracia?

2.-Durante años, su imagen fue la cara amable del chavismo en el exterior. ¿Siente que fue un “embajador cultural” o, visto lo ocurrido, reconoce que fue utilizado como un escudo estético para blanquear una dictadura?

3.-Usted dirigió las giras de El Sistema en 2025. ¿Estaba al tanto de que esas giras están siendo investigadas por servir presuntamente como cobertura para operaciones logísticas del círculo de Maduro?

4.-La Filarmónica de Nueva York es un símbolo de los valores democráticos de EE. UU. ¿Cómo piensa mirar a los ojos a sus abonados neoyorquinos —muchos de ellos con un peso político inmenso— mientras mantiene su negativa a condenar explícitamente a quienes saquearon Venezuela?

5.-Si las autoridades estadounidenses le llamaran a declarar sobre las estructuras financieras de El Sistema y sus vínculos con el Palacio de Miraflores, ¿colaboraría plenamente o se ampararía en su condición de artista?

6.-¿No cree que su presencia en el podio de la David Geffen Hall, sin una ruptura total con su pasado, mancha el prestigio de una institución que ha acogido a exiliados de todos los totalitarismos del siglo XX?

7.-Se dice que su lealtad es hacia los niños de El Sistema y no hacia sus líderes. Sin embargo, los líderes son el régimen. ¿Es posible salvar la estructura de El Sistema sin salvar a los culpables de la ruina del país?

8.-Muchos músicos de la diáspora venezolana le acusan de haber guardado un silencio cómplice mientras ellos eran perseguidos o morían por falta de medicinas. ¿Qué tiene que decirles ahora que la realidad le obliga a elegir bando en suelo estadounidense?

Beckmesser

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico