‘Enemigo del pueblo’ de Francisco Coll, desembarca en el Teatro Real tras su estreno en Les Arts
El Teatro Real de Madrid recibe el jueves, 12 de febrero, la ópera de Francisco Coll Enemigo del pueblo. Inspirada en el texto homónimo de Ibsen, adaptado por Àlex Rigola, este título llega a la capital tras su estreno en Les Arts de València el pasado mes de noviembre. La producción replica la vista en el mencionado teatro levantino, si bien el compositor no se situará en el foso al frente de la orquesta por un problema de salud, siendo sustituido por Christian Karlsen.

Producción de la ópera Enemigo del pueblo de Coll en Les Arts
© Miguel Lorenzo/Mikel Ponce/Les Arts
El Teatro Real de Madrid sube a escena a partir del jueves 12 de febrero la ópera Enemigo del pueblo, de Francisco Coll, último Premio Nacional de Música en la modalidad de composición. Este título, estrenado el pasado mes de noviembre en Les Arts de València, está basado en la obra homónima de Henrik Ibsen, la cual profundiza en los dilemas morales de una sociedad que, en favor del progreso económico, sacrifica los principios de la ética, la salud pública y su propia dignidad.
Para esta adaptación, realizada por Àlex Rigola y el propio compositor, el argumento se sitúa en un deshumanizado siglo XXI que se ve atacado por un monstruoso “tiburón financiero” que simboliza el capital como elemento que busca devorar los principios y las personas con gran voracidad.
Este título, cuya producción firma el propio Rigola, supuso un hito en su estreno, siendo el primero que tenía lugar en el teatro valenciano en sus veinte temporadas de historia. A diferencia de lo visto en la ciudad levantina, Coll no se pondrá al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real a causa de un problema de salud que lo ha apartado del desarrollo de este título en Madrid, siendo sustituido por Christian Karlsen.
El elenco reúne voces españolas de alto nivel, encabezadas por José Antonio López como el Doctor, figura que encarna la integridad y la resistencia ética, y Moisés Marín como el Alcalde, símbolo del poder institucional sometido a intereses económicos y presiones sociales. Ambos intérpretes encarnan el latido dramático de una obra que enfrenta principios y ambiciones, lucidez y conveniencia, verdad y oportunismo. Completan el reparto las voces de Marta Fontanals-Simmons, Brenda Rae y Isaac Galán.























Últimos comentarios