Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Perelada triunfa en SavonlinnaPerelada hace historia en el Savonlinna Opera Festival
Salvador ChuliaAdiós a Salvador Chuliá, un ser de luz, humanista entre los músicos
Por Publicado el: 08/08/2025Categorías: Noticias

Comienza el Festival Bal y Gay 2025: música con alma en A Mariña

Del 12 al 21 de agosto, la comarca lucense de A Mariña volverá a ser escenario de excelencia musical con la 12.ª edición del Festival Bal y Gay. Con 11 conciertos, esta cita reúne una selección estelar de artistas y formaciones españolas de prestigio internacional como el Cuarteto Casals, Denis Kozhukhin, Leticia Moreno, Núria Rial, Marco Mezquida, Los Elementos y orquestas sinfónicas de primer nivel.

Del 12 al 21 de agosto, la comarca lucense de A Mariña volverá a ser escenario de excelencia musical con la 12.ª edición del Festival Bal y Gay. Con 11 conciertos, esta cita reúne una selección estelar de artistas y formaciones españolas de prestigio internacional como Cuarteto Casals, Denis Kozhukhin, Leticia Moreno, Núria Rial, Marco Mezquida, Los Elementos y orquestas sinfónicas de primer nivel. 

Momento del concierto de la Sinfónica de Galicia en el festival Bal y Gay

Arranca la 12.ª edición del Festival Bal y Gay, que se celebrará del 12 al 21 de agosto de 2025, reafirmando su estatus como uno de los referentes culturales del verano gallego. Con una programación de 11 conciertos distribuidos por espacios emblemáticos de la comarca lucense de A Mariña, el festival celebra una apuesta clara por la música de cámara, la lírica, la improvisación y la música sinfónico-coral.

Denis Kozhukhin, uno de los grandes pianistas del panorama internacional, abrirá oficialmente el festival el 12 de agosto en la Fortaleza de Alfoz, ofreciendo un recital que marcará el tono de esta edición. Pero el primer evento del ciclo será en realidad un concierto extraordinario previo, el 31 de julio en Foz, con la participación de la Carroza del Real, en la Plaza Conde de Fontao.

Uno de los hitos más destacados de esta edición será la interpretación del Réquiem de Mozart el 13 de agosto en la Catedral de Mondoñedo, con la Real Filharmonía de Galicia y el Coro de la Comunidad de Madrid. Según la directora del festival, Alba Rodríguez, se trata del primer concierto sinfónico-coral en la historia del evento, lo que representa un salto cualitativo importante.

La programación continúa el 15 de agosto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Cuarteto Quiroga, que ofrecerán una doble sesión en el Auditorio Hernán Naval de Ribadeo. La mañana y la noche reunirán dos enfoques complementarios, desde la música de cámara hasta el repertorio sinfónico más vibrante.

El ensemble barroco Los Elementos, fundado y dirigido por Alberto Miguélez Rouco, realizará dos actuaciones el 16 de agosto: a mediodía en la Basílica de San Martiño de Foz y por la noche en la Iglesia Monasterio de San Salvador de Lourenzá, esta última con la participación estelar de la soprano Núria Rial.

La gran soprano catalana Sara Blanch llegará el 17 de agosto al Auditorio de Mondoñedo, acompañada por el prestigioso pianista Julius Drake, en una velada dedicada al repertorio vocal más exigente y refinado. El 18 de agosto, el carismático Marco Mezquida presentará en el Pazo del Conde de Fontao de Foz una improvisación inspirada en Schubert, cruzando fronteras entre la música clásica, el jazz y la creación espontánea.

La violinista Leticia Moreno actuará el 19 de agosto en la Fábrica de Sargadelos de Cervo, con una propuesta que combina tradición y vanguardia, perfectamente sintonizada con el entorno industrial-artístico del espacio. El Cuarteto Casals, habitual del festival y considerado uno de los más prestigiosos cuartetos de cuerda europeos, regresará el 20 de agosto a Burela, consolidando su vínculo artístico con el público gallego.

El cierre llegará el 21 de agosto en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro con un concierto del barítono gallego Borja Quiza, acompañado por Javier Carmena al piano y con la mezzosoprano Andrea Rey como artista invitada. Interpretarán un programa de música española y gallega, reivindicando el arraigo cultural como broche final.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico