Grupo Talía inicia su temporada de conciertos 2025/26 con Rimski-Korsakov
Grupo Talía inicia su temporada de conciertos 2025/26 con Rimski-Korsakov y su inmortal Sheherezade, el próximo 26 de septiembre en el Auditorio Nacional. La Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz Torre, aborda esta obra, paradigma del orientalismo del siglo XIX.

Silvia Sanz Torre
El Grupo Talía inicia su temporada de conciertos 2025/26 en el Auditorio Nacional el 26 de septiembre, a las 19.30, con Scheherezade de Nikolái Rimski-Kórsakov y otras dos piezas de propina de otros dos compositores. La icónica obra será interpretada por la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz Torre.
Compuesta en 1888, esta suite sinfónica está inspirada en el famoso cuento de tradición oriental, Las mil y una noches, donde la joven Scheherezade, representada por el violín solista, debe contar historias fascinantes al sultán para salvar su vida.
El autor de esta obra, Nikolai Rimski-Kórsakov nació en 1844 en Tijvin (Rusia) y se unió a la Marina Rusa con tan solo 12 años. Su experiencia como marinero influiría en su música, como se puede apreciar en muchas de sus obras. Aunque recibió algunas lecciones de música, Rimski-Kórsakov fue en gran parte autodidacta y eso no le impidió ser profesor del Conservatorio de San Petersburgo durante 25 años, además de formar parte del Grupo de los Cinco. Un grupo de compositores rusos que buscaron crear una música nacionalista y única.
En el concierto también se escucharán las más de 100 voces del Coro Talía, interpretando otras dos piezas que homenajean a mujeres con ansia de libertad: Sylvia del ballet de Léo Delibes (Obertura) y La reina cautiva de Jean Sibelius.
La obra Sylvia es un ballet en tres actos con música de Léo Delibes y es considerada una de sus obras maestras. Se estrenó en 1876 en la Ópera de París. El libreto se basa en un poema de Torquato Tasso, Aminta. La trama sigue la historia de la ninfa Sylvia, quien es cortejada por el dios Aminta, pero ella se muestra indiferente. Sin embargo, cuando Sylvia es raptada por Orion, Aminta la rescata y finalmente Sylvia se da cuenta de sus sentimientos hacia él.
La música de Sylvia es notable por sus melodías líricas y su orquestación rica y colorida. Algunos de los pasajes más famosos incluyen el “Pizzicato” y la “Danse slave”, que son ejemplos de la habilidad de Delibes para crear música que es a la vez elegante y enérgica. Una oportunidad única para sumergirse en el mundo sonoro de Sibelius, donde la épica y la melancolía se entrelazan con maestría. La música nórdica brillará con luz propia en uno de los escenarios más emblemáticos de España.
La reina cautiva, joya escénico-musical del gran compositor finlandés Jean Sibelius, cargada de lirismo y dramatismo, será interpretada bajo la batuta de la prestigiosa directora Silvia Sanz Torre, quien promete revelar cada matiz de su intensidad emocional.



























Últimos comentarios