La Fundación ORCAM llevará la música a mayores y a personas con discapacidad
La Fundación ORCAM y la Agencia de Atención Social firman un acuerdo
La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM), dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), adscrita a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, acaban de firmar un convenio de colaboración para llevar a cabo un programa anual de actividades musicales destinado a mayores y a personas con discapacidad intelectual residentes en los centros gestionados por AMAS. La iniciativa permitirá acercar la música a los 7.100 usuarios que son atendidos o residen en estos recursos de la red pública.

La Jorcam, a través de sus miembros, participará activamente en esta actividad
Con esta iniciativa, se desarrollarán 50 conciertos al año en las 25 residencias públicas de mayores de la AMAS, y 24 recitales en otros tres recursos residenciales para personas con discapacidad intelectual, es decir, ocho por cada uno de ellos. Además, se llevarán a cabo 40 talleres de percusión en cinco centros ocupacionales, a los que podrán asistir también residentes de otros recursos dependientes de la AMAS.
El programa también prevé actuaciones especiales en fechas señaladas como Navidad o en la inauguración de la exposición anual Trazos, dedicada al arte creado por usuarios de estos espacios de la red pública. Las actividades se planificarán cuidadosamente y de manera conjunta, con un seguimiento permanente por parte de una comisión mixta. Acompañar a mayores y pequeños en su encuentro con la música clásica es el principal objetivo que define las diferentes líneas de actuación de la Fundación.
En la firma del acuerdo, celebrada el pasado 29 de julio en la Residencia de Mayores Vista Alegre, participaron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano; la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila; y por parte de la Fundación ORCAM, la directora de Sostenibilidad y Cumplimiento Normativo, Elena Roncal; la directora Técnica, Alba Rodríguez; y la responsable del Área Social y Educativa de la ORCAM, Sara Chordá. El acto contó con la actuación de un cuarteto de trombones formado por miembros y ex componentes de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).
Dávila destacó que esta propuesta “les va a aportar importantes beneficios porque la expresión musical reduce el estrés y la ansiedad, potencia la autoestima, mejora la memoria y llena los centros de diversión; lo que contribuye, sin duda, a nuestro firme objetivo de mejorar su vida con acciones que se ajustan a sus necesidades y deseos”.
Por su parte, De Paco Serrano subrayó que “acompañar a mayores y pequeños en su encuentro con la música clásica es el principal fin que define las diferentes líneas de actuación de la Fundación ORCAM. Una iniciativa basada en la excelencia cultural que, de la mano de la directora Alondra de la Parra, nos conecta con nuestra hispanidad y se complementa con una actividad socioeducativa de referencia en España”.
Gracias a la pluralidad de sus proyectos, Fundación ORCAM se encuentra entre las instituciones musicales con mayor diversidad de público del panorama nacional a través de la difusión y el fomento de la escucha crítica y el aprendizaje compartido y la inclusión social.


























Últimos comentarios