Reseña de libro: ‘Victoria de los Ángeles. Todo parecía tan sencillo’
VICTORIA DE LOS ÁNGELES. TODO PARECÍA TAN SENCILLO
Pep Gorgori. FICTA edicions y produccions SL. 256 páginas. ISNB 978-84-128533-6-0

Victoria de los Ángeles. Todo parecía tan sencillo
Periodista y musicólogo, Pep Gorgori (Barcelona 1977), escribe como crítico musical en el periódico ABC, y tiene -entre otros méritos- el master en Gestión Musical por Goldmiths (Universidad de Londres). Tales acreditaciones bien le cualifican para adentrarse en una cuidada biografía de la universal soprano que fue Victoria de los Ángeles. La excepcional voz que conformó el lujoso tridente femenino de la lírica, en la segunda mitad del siglo XX, junto con Renata Tebaldi y María Callas.
Es un libro escrito, a juicio del autor de estas líneas, con un poderoso amor bien contenido, sin caer en desarrollos hagiográficos como fue (entre otros) el de Antonio Fernández Cid. La documentación de la que se sirve Gorgori, profundizando en la misma, es la obrante en archivos públicos y privados, principalmente en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), donde se guarda un importantísimo legado de la cantante barcelonesa.
El autor de la biografía que aquí se comenta deja, en las páginas 13, 14 y 15, una pormenorizada relación de las fuentes en las que bebió su cualificada pluma para llevar a cabo el trabajo de investigación, al que se sumó un elegante desarrollo literario. También se editan, en las postrimerías del libro, 37 fotografías que recorren la vida de Victoria de los Ángeles López García.
En cada una de sus páginas afloran la tremenda humanidad de aquella niña nacida en 1923 en casa del conserje del edificio donde, entonces, radicaba la Universidad de Barcelona, la dulce firmeza de su conducta, las raíces de sus credos morales y religiosos, la pasión maternal, el infortunio matrimonial o sus crisis emocionales. Con todo ello se nos hace patente la personalidad de la mujer que llega a emocionar, mucho más que la de la cantante lírica.
La división narrativa del trasunto vital de Victoria de los Ángeles, está conformada en siete capítulos. Cada uno de ellos queda rotulado con frases de composiciones líricas que ella interpretó. Así se inicia el primero con Cabeza de coco, grano de café, de las ‘Canciones negras’ de Xavier Montsalvatge, que abarca el periodo de 1923 a 1939, y finaliza el VII con Fingevo di dormire de ‘La Bohéme’ de Giacomo Puccini, desde 1998 a 2023.
Si a través de la audición de viejos discos de vinilo y de remasterizaciones en formato CD se llega al incuestionado aserto de escuchar un canto excepcional, resulta que desde la lectura de este libro se asume, plenamente, el convencimiento de estar, a través del relato que se nos ofrece, ante una mujer que venció el sufrimiento a través de una emotiva espiritualidad, que con su voz emocionó a cuantos tuvimos la fortuna de haberla escuchado.
Recordad siempre que yo fui Mimí. Fue lo último que dijo en vida. ¡Amén!


























Últimos comentarios