Myung Whun Chung dirige hoy a la China NCPA Orchestra en el FIS
Myung Whun Chung actúa en la primera gira europea del conjunto
El 74 Festival Internacional de Santander ofrece hoy (20h.) un concierto con la China NCPA Orchestra, la única parada en España de su primera gira Europea. Tras sus conciertos en el Festival de Edimburgo (Escocia) y el Saffron Hall inglés, la formación titular del Centro Nacional de las Artes Escénicas de Pekín se presentará en la Sala Argenta con obras de Qigang Chen, Ravel y Saint-Saëns, bajo la dirección de Myung-Whun Chung. El pianista Bruce Liu actuará como solista en una cita con todo el papel ya agotado.

El director Myung-Whun Chung viaja hasta Santander con la centuria china, en su primera gira europea
La centuria al mando del maestro Chung (que sucederá a Riccardo Chailly como director musical de la Scala partir de 2027) abrirá el programa con la obra Wu Xing (Cinco elementos), una suite para orquesta del compositor chino Qigang Chen, de exóticos timbres, para después abrazar la tradición europea con el célebre Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Maurice Ravel, junto a Bruce Liu. Tras la pausa, llegará la Sinfonía n.º 3 en do menor, op. 78, “Sinfonía con órgano”, de Camille Saint-Saëns, escrita en memoria de Franz Liszt.
La China NCPA es una de las orquestas más relevantes de Asia, capaz de atraer a destacados directores y solistas, además de destacarse por sus encargos de nueva música, con estrenos mundiales de compositores como Qigang Chen, Zhao Jiping, Magnus Lindberg, Michael Gordon, Kalevi Aho, Huang Ruo, Bright Sheng y Bernd Richard Deutch, así como estrenos locales de importantes obras de John Adams y Toru Takemitsu.
Con Lü Jia como director musical, entre sus numerosos proyectos se encuentra el ciclo del Anillo de Richard Wagner, que este maestro culminará en una tetralogía completa en 2026. Sus giras internacionales han incluido Estados Unidos, en 2014 y 2017 -Carnegie Hall, el Centro Sinfónico de Chicago y el Centro Kimmel-, y en 2023 conciertos conjuntos con la Orquesta Sinfónica de São Paulo en Brasil y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Argentina.
La China NCPA Orchestra cuenta con una amplia discografía que incluye las sinfonías completas de Bruckner y El anillo sin palabras, con su creador, Lorin Maazel, dirigiendo su única grabación con una orquesta china. La larga y destacada carrera musical de Myung-Whun Chung está marcada por su nombramiento como Director Emérito de la Filarmonica della Scala de Milán desde 2023, el primero en su historia, y de la que ahora será titular; director Invitado Principal de la Dresden Staatskapelle, también el primero en su historia; director Musical Honorario de la Orquesta Filarmónica de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Radio France en París, y director artístico de la nueva Ópera y Sala de Conciertos de Busan, en Corea del Sur.
A lo largo de su carrera, Chung ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo en Europa, Asia y Estados Unidos. También ha recibido numerosos premios, entre ellos el de Comandante de la Legión de Honor de Francia, Comandante de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, el Premio Abbiati por su destacada dirección en La Fenice de Venecia y el Keumkwan, el máximo galardón cultural del gobierno coreano. En 2008 fue nombrado el primer director de orquesta Embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Por su parte, el pianista Bruce Liu obtuvo el primer premio del Concurso de Piano Chopin, en 2021, y desde entonces se se ha consolidado como una “estrella de rock en el mundo de la música clásica”, según The Globe. Ha participado en giras internacionales con la Orquesta Tonhalle de Zúrich y Paavo Järvi, la Philharmonia Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Varsovia con Andrey Boreyko. Además, ha debutado con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y la Orquesta Sinfónica de Singapur. Trabaja regularmente con varios de los directores más conocidos, como Yannick Nézet-Séguin, Gianandrea Noseda, Rafael Payare, Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, Lahav Shani y Dalia Stasevska.
En recital se presenta en importantes salas de conciertos como el Carnegie Hall, Wiener Konzerthaus, sala BOZAR de Bruselas, Tokyo Opera City, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de París, Wigmore Hall de Londres, Alte Oper de Frankfurt, Kölner Philharmonie y Chicago Symphony Center.
Artista exclusivo de Deutsche Grammophon, su último disco, Waves, incluye obras de Rameau, Ravel y Alkan. Su primer álbum recogía las obras de Chopin que tocó durante el Concurso Internacional de Piano Chopin, y fue uno los Mejores Álbumes Clásicos de 2021 de la revista Gramophone. Nacido en París de padres chinos y criado en Montreal, Bruce Liu estudió con Richard Raymond y Dang Thai Son.
Últimos comentarios