La OCG y “Don Gil de Alcalá” inauguran la temporada lírica en el Villamarta de Jerez.
La OCG llega a Jerez en el marco de la producción de Don Gil de Alcalá, la ópera cómica de Manuel Penella se pondrá en escena en el Teatro Villamarta mañana, viernes 21, y el domingo 23 de noviembre. El tenor Marc Sala y la soprano Sofía Esparza protagonizan esta producción firmada por el aclamado director asturiano Emilio Sagi y la musical de Cecilia Bercovich al frente de la dirección musical.

La OCG, en el foso del Villamarta para interpretar Don Gil de Alcalá de Penella
Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella, inaugura la temporada lírica 2025/26 del Teatro Villamarta de Jerez. Mañana viernes y el domingo, el escenario jerezano pon en escena este título, con producción de Emilio Sagi y dirección musical de Cecilia Bercovich, quien estará al frente de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).
A los papeles protagonistas de Marc Sala (en el papel de Don Gil) y la soprano Sofía Esparza (en el rol de Niña Estrella), se suman en esta producción Manuel de Diego (Chamaco), Zayra Ruiz (Maya), Carlos Daza (Don Diego), Pablo Ruiz (Sargento Carrasquilla), David Rubiera (Gobernador), Leticia Rodríguez (Madre Abadesa), Gonzalo Ruiz (Padre Magistral), Gregorio García (Virrey), Alejandro Otero (Maestro de Ceremonias) y Coro del Teatro Villamarta, dirigido por Marta Benítez.
La acción se sitúa en Veracruz, a finales del siglo XVIII, durante el México virreinal. Niña Estrella, prohijada por el gobernador español en la ciudad, es una joven mestiza, huérfana de un militar y una india. La muchacha está enamorada del capitán Don Gil de Alcalá y es correspondida por él. Sin embargo, el gobernador acuerda el matrimonio de Niña Estrella con un rico hacendado, Don Diego. Por medio de una serie de enredos y tretas, Don Gil conseguirá ser el esposo de Niña Estrella.

Sofía Esparza
Para esta historia de tres actos dividida en cinco cuadros, Manuel Penella crea una música muy cuidada y variada, en la que se fusionan elementos neoclásicos con escenas de características criollas y las romanzas tradicionales de zarzuela como Juntos bien mío en este jardín o la simpática Canción al vino de Jerez. Un neoclasicismo musical a la española con aires del virreinato de Nueva España que mezcla lo hilarante con la enorme belleza de su música. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Novedades de Barcelona en 1932.
El Teatro Villamarta de Jerez sigue apostando por la lírica, este curso aumentando a cuatro los títulos escénicos. La reciente presencia en las programaciones de esta ópera cómica de Manuel Penella ha hecho que la propuesta del director asturiano haya podido verse en diversos escenarios españoles, y ahora se recupera en el escenario jerezano tras despedir la edición 2024 del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo (también con Sofía Esparza como protagonista). Estrenada el Campoamor ovetense en 2017, el montaje revivió en 2022 con 14 funciones en el Teatro de La Zarzuela de Madrid antes de viajar a Santander tiempo después.


























Últimos comentarios