Octubre virtuoso en la Fundación Scherzo: Behzod Abduraimov y Kirill Gerstein iluminan el Auditorio Nacional
El otoño musical madrileño se tiñe de virtuosismo con dos citas de alto nivel organizadas por la Fundación Scherzo en el Auditorio Nacional de Música, en el marco de su Ciclo de Grandes Intérpretes. Dos noches de alto voltaje artístico, donde el piano será protagonista absoluto en las manos de Behzod Abduraimov y Kirill Gerstein.

Behzod Abduraimov
El martes 14 de octubre, el pianista uzbeko Behzod Abduraimov debutará en el prestigioso Ciclo de Grandes Intérpretes, cita que organiza la Fundación Scherzo. Aclamado por una técnica que combina una gran profundidad musical y delicadeza, Abduraimov ha conquistado auditorios de todo el mundo con un sonido poderoso y refinado.
El programa reúne cuatro siglos de historia pianística: desde la hondura de Johannes Brahms con sus Vier Klavierstücke, op. 119 hasta el despliegue técnico de Carl Czerny en sus Variaciones sobre un tema de Rode, op. 33, un ejercicio de estilo que anticipa el lirismo de Liszt. Precisamente, Abduraimov abordará una de las cimas del romanticismo lisztiano: Après une lecture du Dante (Fantasía quasi sonata), obra de virtuosismo trascendental inspirada en la Divina Comedia.
En la segunda parte, el viaje se adentra en el impresionismo con la delicadeza poética de Claude Debussy y su Suite bergamasque, que incluye la célebre Clair de lune, antes de culminar con la energía rítmica y modernista de Stravinski, en una transcripción pianística de tres movimientos de El pájaro de fuego.

Kirill Gerstein
Foto: Marco Borggreve
La segunda gran cita de octubre será el domingo 26 de octubre, también en el Auditorio Nacional, con la esperada actuación del pianista Kirill Gerstein junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Bajo la dirección de su titular, Thierry Fischer, ofrecerán un programa que explora tres dimensiones del sonido sinfónico: el impresionismo de Debussy, el drama wagneriano y la exaltación romántica de Rachmáninov.
El concierto se abrirá con el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, poema sinfónico que transformó la historia de la música con su lenguaje sensual y revolucionario. A continuación, la Suite de El oro del Rin de Richard Wagner, en el arreglo sinfónico de Henk de Vlieger, acercará al público a la grandeza del universo wagneriano condensado en una orquestación moderna.
El plato fuerte llegará con el Concierto para piano n.º 3 en re menor de Sergei Rachmáninov, una de las obras más exigentes y admiradas del repertorio pianístico. Esta partitura combina una dificultad técnica abrumadora con una intensidad emocional que lo ha convertido en una de las piezas más queridas del siglo XX.


























Últimos comentarios