La OFGC se convierte en una ciberorquesta en Cyborg de Cruixent bajo la dirección de Leonard Slatkin
La OFGC ofrece por vez primera en temporada esta obra que refleja la fascinación de Ferran Cruixent por la relación entre el ser humano y la tecnología. El programa se completa con dos grandes muestras del Romanticismo tardío, la Obertura Trágica de Brahms y la Sinfonía nº 5 de Chaikovski. El concierto tendrá lugar el viernes 2 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00.

El compositor Ferran Cruixent
Leonard Slatkin ofrecerá el segundo de los conciertos previstos en esta temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria el viernes 2 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:00 h, con un programa que vuelve a combinar las grandes obras de repertorio romántico, firmadas por Chaikovski y Brahms, con la más excitante creación actual representada por Cyborg del catalán Ferran Cruixent, que la OFGC ofrece por vez primera.
Con Cyborg, pieza estrenada en 2010 y que el propio Leonard Slatkin presentó en Estados Unidos en 2013, Cruixent se propuso crear una obra donde los músicos no solo asumiesen su papel de intérpretes instrumentales, sino cibernéticos, lo que logró mediante el uso de los móviles, “la mejor respuesta a la necesidad de mezclar tradición orquestal y electrónica”. El organismo resultante se convierte en una ciberorquesta real en la que los músicos reproducen a través de sus dispositivos una grabación: el Canto cyborg.
Abre el programa la Obertura Trágica de Brahms (1880), una página orquestal de gran impacto que muestra el lado más grave y doliente del compositor hamburgués. La Quinta Sinfonía de Chaikovski (1888) concluirá el concierto con su vigoroso discurso de lucha frente a la adversidad tan característico del atormentado compositor ruso. El empleo recurrente del leitmotiv es la base de un guión “dramático” que Chaikovski aboca a una exultante coda.


























Últimos comentarios