Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Post
La violinista María Dueñas y el director Antonio Pappano abordan, junto con la Chamber Orchestra of Europe, la Sinfonía española de Édouard Lalo y las Danzas Eslavas de Antonin Dvořák. El 13 de noviembre inaugurarán el Ciclo IMPACTA con un concierto que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. La gira arrancará el 11 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia y en España también pasará por el Palacio de Congresos de Zaragoza (14 de noviembre) y el Teatro de la Maestranza de Sevilla (16 de noviembre).María Dueñas y Alexander Malofeev: juventud y excelencia en el Liceo de Cámara XXI del CNDM
Por Publicado el: 07/04/2026Categorías: Noticias

La ONE estrena la nueva obra de Marisa Manchado, con Nuno Coelho al frente

La Orquesta Nacional de España (ONE) presenta el estreno de Un mar de hielo, suite sinfónica de La Regenta de Marisa Manchado. Este fin de semana, los días 10, 11 y 12 de abril, la formación presenta el concierto número 17 de la temporada sinfónica 2025/26, recibiendo al director portugués Nuno Coelho junto a la violinista Bomsori. Completan el programa el Concierto para violín de Korngold y la Sinfonía n.º 6 de Shostakóvich.

La Orquesta Nacional de España (ONE) presenta el estreno de Un mar de hielo, suite sinfónica de La Regenta de Marisa Manchado. Este fin de semana, los días 10, 11 y 12 de abril, la formación presenta el concierto número 17 de la temporada sinfónica 2025/26, recibiendo al director portugués Nuno Coelho junto a la violinista Bomsori. Completan el programa el Concierto para violín de Korngold y la Sinfonía n.º 6 de Shostakóvich.

Marisa Manchado

El concierto Sinfónico 17 de la temporada 2025/26 Orquesta Nacional de España, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de abril en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, propone un programa de gran riqueza estilística que conecta tres universos musicales marcados por la historia y la evolución del lenguaje orquestal.

Bajo la dirección de Nuno Coelho y con la participación de la violinista Bomsori Kim, el concierto se articula en torno a obras de Marisa Manchado, Erich Wolfgang Korngold y Dmitri Shostakóvich.

El programa de la ONE se abre con el estreno absoluto de Un mar de hielo, suite sinfónica extraída de la ópera La Regenta de Marisa Manchado. Esta obra, basada en la célebre novela de Leopoldo Alas “Clarín”, evidenció en su estreno en 2023 que la creación contemporánea puede alcanzar una intensidad dramática comparable a la gran tradición lírica. Gracias a este título, Manchado fue galardonada con el Premio Nacional de Música en la categoría de Composición en 2024.

A continuación, el protagonismo recae en el Concierto para violín de Korngold, una de las obras más emblemáticas del repertorio del siglo XX. Compuesto en 1945 tras su exilio en Estados Unidos, el concierto refleja la transición del autor hacia el mundo del cine, integrando temas de sus bandas sonoras en un tejido sinfónico de gran lirismo. Dedicado a Alma Mahler, combina virtuosismo y una atmósfera nostálgica que lo ha convertido en una pieza clave del repertorio violinístico.

La segunda parte del programa está dedicada a la Sinfonía n.º 6 de Shostakóvich, una obra singular dentro de su catálogo. Escrita en un contexto político complejo, tras el pacto Ribbentrop-Mólotov, la sinfonía rompe con las expectativas del sinfonismo tradicional: comienza con un movimiento lento de gran profundidad y evoluciona hacia secciones más ligeras y casi irónicas, culminando en un final de carácter festivo que muchos interpretan como una sátira encubierta.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico