Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Franz-Welser-Most.-Concierto-de-Ano-Nuevo-2013-c-Terry-LinkeHistorias musicales: El vals, los Strauss y la venganza de la madre despechada
Diez joyas musicales para disfrutar en Navidad
Por Publicado el: 26/12/2025Categorías: Colaboraciones

La óperas que más destacaron de septiembre a diciembre de 2025

La óperas que mas destacaron de septiembre a diciembre de 2025

En el pasado Beckmesser me ha encargado en varias ocasiones que escribiera sobre las mejores óperas que se habían programado en los teatros de ópera en el mundo. En las varias ocasiones que recibía el encargo, se trataba de seleccionar las mejores óperas que se habían programado en los meses venideros.

Es decir, se trataba de seleccionar las mejores óperas, teniendo en cuenta mis gustos personales, ya que no podía ser de otra manera dicha selección, que además estaba afectada por todo tipo de incógnitas, entre las que siempre destacaban las temidas cancelaciones, ya que pocas son las ocasiones en que el artista sustituto ofrece la calidad del sustituido.

Pues bien, en esta ocasión el encargo de Beckmesser no es el de hacer una selección de óperas hacia adelante, sino en sentido contrario. Es decir, se trata de seleccionar las mejores óperas que se han podido ver en el período de referencia, es decir entre los meses de septiembre y diciembre de 2025.

Indudablemente, esta selección no está influida por gustos personales ni tampoco por elementos accidentales, que pueden influir en el resultado de la representación. Por el contrario, se trata de elegir las mejores representaciones de ópera que han tenido lugar en el mundo en el período de referencia.

En esta selección no entran en juego gustos personales, sino haber tenido acceso a crónicas de las óperas que han tenido lugar en el mundo. En este sentido puedo afirmar que mi archivo de óperas se nutre precisamente de las crónicas o críticas de las óperas que se representan.

El error en la selección no puede venir sino por el hecho de no haber tenido acceso a alguna representación que la citada crítica haya resultado ajena a la realidad, lo que puede ocurrir, pero puedo confesar que no en mi caso, ya que nunca es una única crítica leída sobre la ópera en cuestión. Es decir, la pura selección es más fácil que en la que mira para el futuro, al tiempo que más exigente por el trabajo que lleva por detrás.

Hecha esta introducción, puedo decir que mi selección ofrece dos o 3 títulos por mes, sobre los que se da alguna información respecto de los artistas que la interpretaron.

SEPTIEMBRE 2025

Bayreuth

Además del Festival Wagner de Bayreuth, que tiene lugar en los meses de julio y agosto, Bayreuth ofrece el Festival de Barroco, que se desarrolla durante el mes de septiembre. Este año el festival ha vivido un gran triunfo con la ópera Pompeo Magno, de Francesco Cavalli.

La dirección musical corrió a cargo de Leonardo García Alarcón, cuya actuación ha sido unánimemente destacada.

En la parte vocal triunfaron el contratenor Max Emmanuel Cencic en rol de Pompeo, la soprano Mariana Flores en el personaje de Issicratea, que además de ser una destacada cantante en este repertorio, es la esposa del director, García Alarcón. Les acompañó en el cast el buen tenor italiano Valerio Contaldo, como Mitridate,

La producción era obra del ya mencionado Max Emmanuel Cencic, que triunfó también en esta faceta suya.

Tras las interpretaciones en Bayreuth, hicieron una gira por capitales europeas, donde también les acompañó el éxito.

Escena

ZÚRICH

La Ópera de Zúrich ha abierto la temporada con un triunfo importante. Me refiero a las representaciones de la Manon, de Massenet, en gran parte debido a la pareja protagonista, seguramente los mejores en los roles en la actualidad.

La dirección musical estuvo encomendada a Sesto Quatrini, que tuvo que ver con el triunfo de la ópera. Como dijo la crítica, se reveló un aliado ideal para un reparto que pedía y recibió todo su apoyo

La pareja protagonista (Manon y Des Grieux) fueron la soprano americana Lisette Oropesa y el tenor francés Benjamin Bernheim. Los dos recibieron interminables ovaciones durante y al final de la representación.

La producción llevaba la firma de Floris Vissier, que la lleva ofreciendo en Zúrich, al menos desde el año 2019. Es una producción que podemos llamar tradicional, con algún tinte modernista.

Los dos protagonistas

OCTUBRE

PARÍS

Como verán a continuación, París se ha convertido en estos meses en una ciudad, en la que los triunfos operísticos han sido varios.

En octubre el primer triunfo llegó con otra ópera barroca, en este caso Ariodante, de Haendel.

La dirección musical estuvo en manos del francés Raphael Pichon, que es un auténtico especialista en ópera barroca y lo ha vuelto a demostrar una vez más.

Ariodante era la mezzo soprano italiana Cecilia Molinari, que tuvo una gran actuación, ovacionada y braveada tras su interpretación de “Scherza Infida” como en los saludos finales. Muy bien también la soprano francesa Sabine Devieilhe, magnífica Dalinda, así como el contratenor Christophe Dumaux en la parte de Polinesso.

Escénicamente, se asistió a una nueva producción, debida a Robert Carsen, que fue muy bien recibida. El regista traslada la acción de la Escocia medieval a la monarquía británica de la actualidad.

Escena

BERLÍN

La Staatsoper Unter den Liden se hizo hace un año con la contratación de Christian Thielemann y no ha tenido mejor idea que ofrecer El anillo del nibelungo completo, lo que ha traído consigo un triunfo espectacular.

Como digo, la dirección musical estuvo en manos de Christian Thielemann, que no es que sea el director de moda, sino que es el número uno, especialmente en el repertorio alemán y más todavía en Wagner.

Basta echar un vistazo al reparto y uno se da cuenta de que las figuras del canto están deseando que les dirija Thielemann, y asi uno se da cuenta de lo conseguido reunir por la Staatsoper. Si comenzamos por Wotan, tenemos al mejor de la actualidad, Michael Volle. Si seguimos por Sigfrido, también tenemos al mejor intérprete del héroe wagneriano. Me refiero al tenor austriaco Andreas Schager. También Brünnhilde es digna de ser destacada, siendo su intérprete Anja Kampe. Finalmente, señalaré a la pareja de enamorados de Walküre, estupendamente interpretados por Eric Cutler (Siegmund) y Vida Mikneviucite (Sieglinde).

La producción escénica es la bien conocida de Dmitri Tcherniakov, producción estrenada en este teatro en octubre de 2022. El regista ruso lleva adelante sus ideas y su trabajo fue bien recibido. 

Anja Kampe y Michael Volle

NOVIEMBRE

MONTECARLO

Empieza el mes con una extraordinaria representación en forma de concierto de Der Fliegende Hollander. Aparte del extraordinario reparto reunido, este concierto ofrecía el adiós de Bryn Terfel al personaje del Holandés.

La dirección musical estuvo encomendada a Gianluca Marciano, cuya lectura fue considerada por la crítica como sólida e impecable.

Bryn Terfel ha sido el gran Holandés de los últimos 20 años y demostró que sigue siendo excepcional, más allá de que su voz ha podido perder algo del esmalte que tuvo. Una gran actuación la suya.

La gran triunfadora del concierto fue la soprano Asmik Grigorian, cuya actuación puede considerarse como de auténtica apoteosis. Simplemente, ella fue siempre Senta y no se puede hacer mejor.

La óperas que mas destacaron de septiembre a diciembre de 2025

Asmik Grigorian y Bryn Terfel

NUEVA YORK

Todos los aficionados saben que el Metropolitan suele reunir en sus representaciones a los mejores cantantes y así ha sido en estas representaciones de Andrea Chenier, que han traído consigo un merecido triunfo para todos.

La dirección musical ha corrido a cargo del italiano Daniele Rustioni, actualmente principal director invitado del Metropolitan, que ofreció una muy buena prestación desde el foso.

Andrea Chenier fue interpretado por el tenor polaco Piotr Beczala, que muchos (entre los que me encuentro) consideran que es el mejor en el rol y así lo ha vuelto a demostrar. Tiene la partitura muchas posibilidades para triunfar y Beczala las aprovechó perfectamente.

Maddalena di Coigny era la sopran Sonya Yoncheva y su actuación fue verdaderamente excepcional. Su interpretación del aria “La mamma morta” puso boca abajo al Metropolitan.

Carlo Gerard era el barítono ruso Igor Golovatenko, que ofreció una gran interpretacion, alcanzando cotas de excelencia en su interpretación del aria “Nemico della Patria”. Su registro agudo es magnífico,

La producción escénica era la del francés Nicolas Joel, que se estrenara en el Metropolitan en 1996. La producción sigue al libreto siempre y su mayor inconveniente es el de ser una producción espectacular y muy pesada, que exige dos intermedios y una parada adicional entre actos.

Piotr Beczala y Sonya Yoncheva

GIRA

Como en otras ocasiones, Cecilia Bartoli ha decidido ofrecer la ópera de Gluck, Orfeo ed Euridice en gira por diversas capitales europeas, habiendo recalado en España en Barcelona, Madrid y Sevilla, obteniendo un gran éxito en todos los teatros.

La dirección musical estuvo encomendada a Gianluca Capuano, como es habitual en todos los espectáculos que organiza y protagoniza Cecilia Bartoli. Su dirección fue cuidada al máxino y ofreció una lectura estupenda.

Orfeo era Cecilia Bartoli, que fue de triunfo en triunfo en la gira. Excepcional, si puede resumirse en una palabra su actuacicón.

Euridice y Amore fueron interpretadas por Melissa Petit, también compañera habitual de Cecilia, y poseedora de una voz de gran calidad, además de ser una destacada cantante. 

Melissa Petit y Cecilia Bartoli

DICIEMBRE

PARÍS

Tres han sido los repartos programados para Tosca por parte de la Bastilla. Los tres han ofrecido cantantes de calidad, pero el gran triunfo ha correspondido al segundo reparto en orden cronológico.

La dirección musical estuvo encomendada a la directora ucraniana Oksana Lyniv, que ofreció una lectura destacada, cuyos tiempos iban tomando mayor viveza conforme se desarrollaba el drama en escena, terminando en un tercer acto magnífico.

Tosca fue interpretada por la soprano española Saioa Hernández, que ha triunfado como Tosca, ofreciendo una voz muy importante y grandes dosis de artista en escena.

Cavaradossi era nada menos que Jonas Kaufmann, que volvió a demostrar que es el tenor de referencia en este tipo de personajes. Actuación triunfal.

Por si faltara algo para completar el pastel, Scarpia fue interpretado por el baritono francés Ludovic Tezier, cuyas actuaciones son siempre espectaculares y así lo ha sido también en esta ocasión.

La producción escénica era la de Pierre Audi. Es una producción del teatro de la Bastilla, que se ha visto muchas veces y funciona bien.

Ludovic Tezier, Saioa Hernández y Jonas Kaufmann

MILÁN

El Teatro alla Scala de Milán inaugura su temporada, como todos los años, el día 7 de diciembre. En esta ocasión la representación de Lady Macbeth de Mtsenk se ha saldado con un triunfo espectacular, con el público puesto en pie al terminar la representación.

El auténtico héroe de la representación fue el director musical de la Scala, Riccardo Chailly, que se entregó en cuerpo y alma a la ópera, hasta el punto de tener que suspender la segunda representación, por haber pasado, aunque brevemente, por el hospital. Para la tercera representación estaba de nuevo al frente de la direccion musical. Lo va a tener difícil su sustituto, el director coreano Myung-Whun Chung.

La Scala arriesgó al apostar por la soprano americana Sara Jakubiak para el rol protagonista de Katerina Ismailova. La apuesta fue ganadora de principio a fin. convirtiéndose en una estupenda Lady Macbeth.

Muy buena la interpretación del bajo Alexander Roslavets en el personaje de Boris, del que hace una auténtica creación.

El tenor Nazhmiddin Mavlyanov fue un estupendo Sergei en escena, no tanto como cantante.

La nueva producción era obra de Vasily Barkhatov, que hace un trabajo muy fiel al libreto, sin ofrecer nada que pudiera herir la sensibilidad del espectador, lo que trajo consigo que fuera incluso braveado en los saludos finales.

Lady Macbeth de Mtsensk Scala Shostakovich

Escena

BERLÍN

Se cumplen 100 años del estreno de la ópera Wozzeck, de Alban Berg, y la Staatsoper Unter den Linden no ha querido dejar pasar la ocasión, considerando además que el estreno tuvo lugar precisamente en este teatro, y ha decidido ofrecer una excepcional representación de la ópera, que ha traído consigo un triunfo.

La dirección musical ha estado en manos de Christian Thielemann y con esto está dicho todo. Excepcional, como todas las suyas.

Wozzeck fue interpretado por el barítono británico Simon Keenlyside, que ofreció una interpretación intachable, más allá de que hoy su voz no es la de hace unos años.

Marie era Anja Kampe, un auténtico lujo en el personaje, como lo ha demostrado en su su actuación vocal y escénica.

El Tambor Mayor fue interpretado por el tenor austriaco Andreas Schager. Estamos hablando del mejor tenor hoy en repertorio alemán, que aquí interpreta un personaje, que puede considerarse como un tanto secundario.

La producción escénica lleva la firma de Andreas Breth y se ha representado en bastantes ocasiones en la Staatsoper. La crítica siempre alabó su trabajo, que sigue fielmente al libreto, desde que se estrenara hace 15 años.

Anja Kampe y Simon Keenlyside

 José M. Irurzun

 

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico