Crítica: “Otello” en el Teatro Real. Segundo reparto
Otello en el Teatro Real. Segundo reparto con Jorge de León, Maria Agresta y Vladimir Stoyanov.
Otello de Verdi. Jorge de León, Maria Agresta, Vladimir Stoyanov, etc. Nicola Luisotti, dirección musical. David Alden, dirección de escena. Teatro Real de Madrid. 26 septiembre 2025

Escena
El Teatro Real ha programado dos repartos vocales de Otello, que incluso podríamos considerar como tres, si tenemos en cuenta un par de funciones de octubre, que cuentan con diferentes cantantes en parte.
Tras asistir a esta representación, tengo que decir que no entiendo la razón de haber elegido para el primer reparto, además de la función inaugural de la temporada, a Brian Jagde como Otello, cuando Jorge de León es claramente más adecuado que el americano, quien, por otro, lado era bien conocido en el Teatro Real por actuaciones anteriores.
Nuevamente, tenemos en escena la producción de David Alden, a la que ya me he referido en varias ocasiones y ésta sería simplemente una más.
También hemos tenido de nuevo en el foso a Nicola Luisotti y esto hay que considerarlo como una suerte, ya que su dirección es digna de destacarse notablemente.
Como digo más arriba, el Otello de este segundo reparto era el tenor canario Jorge de León, cuyo Otello no es nuevo, ya que lo ha cantado en varios teatros, aunque no ha abusado de cantar el rol. Su voz es mucho más adecuada que la de Brian Jagde, puesto que los agudos son siempre brillantes y plenos, siendo el centro mucho mejor que el del americano y perfectamente adecuado al personaje. En suma, estamos hablando de uno de los pocos Otellos de la actualidad y que uno se queda con ganas de volver a ver.
La nueva Desdémona era la soprano italiana Maria Agresta, que es una de las destacadas sopranos líricas de la actualidad. En este caso no entraré en comparaciones con Asmik Grigorian del primer reparto, porque no veo quíén puede compararse hoy con ella. Maria Agresta ha vuelto a repetir su buena interpretación de Desdémona, como lo ha hecho siempre que ha cantado el personaje.
Recuerdo haberla visto como tal hace años y la impresión sigue siendo positiva, aunque siempre que la escucho me quedo con la impresión de que siempre le falta algo para pasar de buena soprano a excepcional. En el caso que nos ocupa la interpretación ha sido buena, pero ha faltado más emoción en su gran escena del último acto. En este caso el público no prorrumpió en aplausos e hizo parar a la orquesta.
Finalmente, Iago fue interpretado por el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov, que sustituía al inicialmente programado, el polaco Artur Rucinski. Hacía nada menos que 8 años que no escuchaba en directo a Stoyanov y le he encontrado con la voz más lírica que entonces y con problemas de proyección como los de entonces. Cumplió bien con su cometido en esta ocasión, sin más brillo.
El resto de personajes repetía su actuación del día anterior y sus actuaciones fueron calcadas a las de la víspera.
La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 2 horas y 49 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 19 minutos. En esta ocasión no hubo aplausos a escena abierta.
El Teatro Real ofrecía una entrada próxima al lleno, con una ocupación de alrededor del 96 % de su aforo.


























Últimos comentarios