Comentarios previos: ‘Tristan und Isolde’ de Wagner, en el Cervantes de Málaga
TRISTAN UND ISOLDE (R. WAGNER)
Teatro Cervantes de Málaga
Estamos sin duda ante el gran atractivo musical que ofrece Málaga en esta temporada. Esta grandiosa ópera de Wagner sube al escenario del Teatro Cervantes y esto constituye una ocasión única para disfrutar y no deja de ser una gran sorpresa, ya que Tristan und Idolde es una ópera que solamente se ofrece en los grandes teatros de ópera del mundo y, al menos yo, no podía esperar que se ofreciera en Málaga. Así que habrá que aprovechar esta gran ocasión.
Dirección musical
Corre a cargo del director Pedro Halffter, quien durante tantos años fue el director musical del Teatro Maestranza de Sevilla, donde tuvo ocasión de dirigir esta gran ópera de Richard Wagner. Fue en mayo de 2009 y tuve el placer de asistir a aquella representación, donde la dirección de Pedro Halffter me pareció digna de elogios, que espero se repitan en esta ocasión en Málaga.

Pedro Halffter
Dentro de unos días va a dirigir en Tenerife esa otra gran ópera de Wagner que es Parsifal. En esta temporada que acaba ha tenido destacadas actuaciones en Bilbao al frente de Il trittico de Puccin y más recientemente con Diálogos de Carmelitas en Santander.
Estarán a sus ordenes la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Titular del Teatro Cervantes.
Reparto vocal
Tristán
Es bien sabido que estos personajes wagnerianos y particularmente el de Tristán requieren un tenor dramático, con una voz de las llamadas wagnerianas, que se caracterizan por su potencia y expresividad cantando. En Málaga será su intérprete el tenor sueco Michael Weinius, cuyo instrumento responde a las exigencias de los llamados tenores wagnerianos, aunque su canto y expresividad no son particularmente atractivos. En cualquier caso, hay que reconocer que pocos son los tenores capaces de hacer frente a las exigencias de Tristán.
Isolda
También en el caso de Isolda estamos ante la exigencia de una auténtica soprano dramática, además de ser una gran cantante. En el caso que nos ocupa será su intérprete la soprano armenia Lianna Haroutounian, cuya presencia me sorprende, ya que no estamos ante una auténtica soprano dramática y la Haroutounian responde más bien a las características de soprano spinto, siendo además una destacada cantante.
Basta con repasar sus actuaciones de los diez últimos años para constatar que en los personajes que ha interpretado hay una presencia casi única de ópera italiana, si bien hay que decir que ella ha debutado el rol de Isolda a principios de este año en Lieja, siendo la crítica muy positiva con su prestación vocal.

Lianna Haroutounian
Rey Marke
Es el bajo croata Marco Mimica, con el que pasa algo parecido a lo dicho respecto de Isolda, en el sentido de que su actividad está muy centrada en ópera italiana y solamente canta en algunas escasas ocasiones roles wagnerianos. Este mismo año cantó el personaje del Rey Marke en Bilbao y su prestación fue alabada, especialmente en el bello monólogo que escribió Wagner. Acaba de cantar en el Festival Rossini de Pésaro el rol de Polidoro en la ópera Zelmira y las críticas han sido positivas una vez más.
Brangaene
Es la mezzosoprano francesa Clementine Margaine. Es una cantante que tiene una larga trayectoria en óperas italianas y francesas, mientras que no recuerdo que haya cantado anteriormente en la ópera Tristan und Isolde. Viene de cantar en el Covent Garden de Londres en la ópera Il trovatore de Giuseppe Verdi y su actuación ha sido muy bien recibida por crítica y público. Algo parecido se puede decir de su muy reciente paso por la Arena de Verona, donde ha cantado la parte de Amneris en Aida.

Clementine Margaine
Kurwenal
Es el barítono alemán Marcus Eiche, cuya presencia es muy habitual en ópera alemana y, particularmente, en las de Richard Wagner. Fue él quien cantó el rol de Kurwenal en la última vez que se pudo ver Tristan und Isolde y fue en Sevilla. Su presencia ha sido muy habitual en los últimos años en el Festival de Bayreuth, especialmente interpretando el personaje de Wolfram en la ópera Tannhäuser.
Producción escénica
Se trata de la producción de Allex Aguilera, que se estrenó en el Teatro Maestranza de Sevilla en septiembre de 2023. Posteriormente se pudo ver también en Bilbao, en la ópera de ABAO. En la producción destacan las proyecciones de imágenes, mientras que la pura dirección de escena resulta insuficiente.

Producción de Tristan und Isolde de Wagner en ABAO
Habrá dos representaciones los días 25 y 28 de septiembre 2025.


























Últimos comentarios