La Quincena culmina su 86 edición con Thomas Adès y sin Hilary Hann
La 86 Quincena Musical de San Sebastián culminará a finales de agosto con dos citas sinfónicas de primer nivel en el Auditorio Kursaal. El 27 de agosto, la Orquesta de la Ópera Nacional de París, dirigida por Thomas Adès y con Kirill Gerstein al piano, ofrecerá un programa que homenajea a Ravel y presenta también una obra del propio Adès. Un día después llegará la Gewandhausorchester Leipzig, con una doble actuación bajo la batuta de Andris Nelsons. El 28 de agosto, junto a Isabel Le Faust, interpretará obras de Pärt, Dvořák y Sibelius; y el 29 cerrará el festival con Un Réquiem alemán de Brahms, acompañado por la soprano Julia Kleiter, el barítono Christian Gerhaher y el Orfeón Donostiarra.

Thomas Adés (c) Marco Borggreve
La 86ª Quincena Musical de San Sebastián encara su recta final tras un mes de agosto con más de setenta espectáculos que han convertido a la capital guipuzcoana en epicentro de la música clásica. El festival vasco cerrará su edición 2025 con dos citas de excepción en el Kursaal: la Orquesta de la Ópera Nacional de París, dirigida por Thomas Adès y con la participación del pianista Kirill Gerstein (27 de agosto), y la Gewandhausorchester Leipzig, bajo la batuta de Andris Nelsons, con la violinista Isabel Le Faust (que sustituye a Hilary Hahn) y el Orfeón Donostiarra como protagonistas de los conciertos del 28 y 29 de agosto.
El 27 de agosto subirá al escenario del Kursaal la Orquesta de la Ópera Nacional de París, fundada en 1672. Con más de tres siglos de historia, esta formación ha acompañado estrenos de óperas y ballets que marcaron el devenir de la música francesa y europea. En San Sebastián actuará bajo la dirección del británico Thomas Adès, uno de los compositores vivos más reconocidos, que combinará obras propias con partituras de Maurice Ravel en el 150 aniversario del nacimiento del compositor.
El programa incluirá tres piezas emblemáticas de Ravel —Concierto para la mano izquierda, Le tombeau de CouperinyLa Valse—, interpretadas con el pianista Kirill Gerstein como solista, además del Concierto para piano y orquesta del propio Adès, escrito en 2019 para el pianista ruso-estadounidense.
Por otro lado, los días 28 y 29 de agosto será el turno de la Gewandhausorchester Leipzig, considerada la orquesta civil más antigua del mundo, con raíces que se remontan a 1743. A lo largo de su historia ha estrenado obras de Beethoven, Wagner y Brahms, y ha tenido entre sus directores a figuras como Felix Mendelssohn.
Su actual titular, Andris Nelsons, la conducirá en dos programas de gran contraste. El primer día, junto a la violinista estadounidense Hilary Hahn, abordarán el Concierto para violín de Antonín Dvořák, precedido por el emotivo Cantus in memoriam Benjamin Britten de Arvo Pärt. El concierto se completará con la Sinfonía nº 2 de Sibelius, obra cargada de simbolismo nacionalista finlandés. El 29 de agosto, la clausura oficial tendrá acento coral con Un Réquiem alemán de Johannes Brahms, interpretado por el Orfeón Donostiarra, que suma más de 75 participaciones en la Quincena Musical, y con la participación de Julia Kleiter y Christian Gerhaher como solistas.


























Últimos comentarios