Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Jaleo en Canarias entre Fernando Palacios y la OFGC
La escenografía diseñada por Marton Agh muestra, en El mandarín maravilloso, los suburbios inmundos y sórdidos de una gran ciudad, con casas apiladas sobre viejas pilastras en un puerto decadente; y, en el Castillo de Barbazul, la residencia de los esposos, de aparente solidez. El amor es posible en un mundo miserable e inestable y no resiste a la incomunicación en la intimidad del hogar. Participan en el ballet Gorka Culebras (El mandarín), Carla Pérez Mora (La chica), Nicky van Cleef (Primer vagabundo), David Vento (Segundo vagabundo), Joni Österlund (Tercer vagabundo), Nicolas Franciscus (El poeta) y Mário Branco (Un libertino); y, en la ópera, el bajo Christof Fischesser (El duque Barbazul), la soprano Evelyn Herlitzius (Judith) y el actor Nicolas Franciscus (El prólogo). Gustavo Gimeno –que dirigió en el Real El ángel de fuego (2022), Eugenio Oneguin (2024) y un concierto protagonizado por Nina Stemme (2024)–, estará al frente, una vez más, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.Bartók, protagonista absoluto de la nueva producción del Teatro Real
Por Publicado el: 26/10/2025Categorías: Noticias

Riccardo Muti, Premio Cavour 2025: “Hay que volver a los valores que él tenía en mente.”

Riccardo Muti ha sido galardonado con el Premio Cavour 2025, en reconocimiento de su trayectoria musical y sus valores de identidad, unidad y compromiso cívico y social. En el marco de esta concesión, el maestro italiano ha hecho unas delcaraciones al diario La Stampa, en el que pugna por las nuevas políticas culturales y los valores que la música imprimen en la juventud.

Riccardo Muti ha sido galardonado con el Premio Cavour 2025, en reconocimiento de su trayectoria musical y sus valores de identidad, unidad y compromiso cívico y social. En el marco de esta concesión, el maestro italiano ha hecho unas delcaraciones al diario La Stampa, en el que pugna por las nuevas políticas culturales y los valores que la música imprimen en la juventud. 

Riccardo Muti recibe el Premio Cavour 2025

El maestro Riccardo Muti recibió el pasado mes de septiembre en Santena (Turín) el Premio Cavour 2025, un reconocimiento que la Fondazione Cavour le otorgó por encarnar, a través de su trayectoria musical, los valores cavourianos de identidad, unidad y compromiso cívico. La distinción le fue entregada por Marco Boglione, presidente de la institución.

En el marco del acto, Muti evocó sus recuerdos de infancia en la Italia de la guerra y la reconstrucción: “Aprendí que Italia no es solo un lugar geográfico, sino una identidad íntima. Ver nuestros nombres, como los de Michelangelo o Raffaello, esculpidos en los museos de Chicago me recuerda que la belleza que hemos creado sigue siendo nuestro fundamento”.

El director subrayó su responsabilidad al interpretar a Verdi, Rossini o Donizetti en los escenarios internacionales: “La música es política, no en sentido partidista, sino como forma de participación civil”. A través de la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini y de la Italian Opera Academy, ha buscado transmitir ese legado a nuevas generaciones.

Crítico con la falta de políticas culturales en Italia, Muti pidió un esfuerzo estructural para acercar la música a los jóvenes: “En Corea del Sur hay 22 orquestas sinfónicas en Seúl. Nosotros tenemos un patrimonio inmenso y lo descuidamos”.

Consciente del presente, alertó sobre “el lenguaje de odio que transforma al adversario en enemigo”, reclamando un regreso a los valores de concordia y construcción común que defendía Cavour. Y mirando al futuro, concluyó: “Quiero que Italia vuelva a ser un faro de cultura en el mundo, como lo fue durante siglos”.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico