Rosalía Cid: Favorita de Zubin Mehta y Daniele Gatti, pero ignorada en su propio país
Favorita de Zubin Mehta y Daniele Gatti, pero ignorada en su propio país
Rosalía Cid se codea con los mejores: ha participado en las últimas temporadas de la Scala (en la más reciente, como una de las protagonistas de la histórica producción de Falstaff de Giorgio Strehler); participará en cuatro producciones del nuevo curso de la Semperoper e intervendrá en conciertos en el Concertgebouw y el Maggio Musicale fiorentino (Segunda de Mahler con Mehta). Pero por algún ignoto misterio, esta joven soprano gallega aún continúa sin pisar los principales teatros de su propio país.

La soprano gallega Rosalía Cid
Rosalía Cid es la cantante española, junto a la soprano Saioa Hernández, que más veces ha pisado La Scala en las últimas temporadas, con producciones históricas como el Falstaff de Strehler, un nuevo montaje de La Rondine por el aniversario de Puccini o formando parte del elenco inaugural del Don Carlo de Lluís Pasqual, al lado de Anna Netrebko.
A mayores, se ha convertido en una de las sopranos más requeridas por la Semperoper de Dresde, donde volverá a cantar Nanetta esta misma temporada, y suele colaborar con directores como Zubin Mehta, Fabio Luisi o Daniele Gatti.
En el curso que ahora se inicia, interpretará el Réquiem de Mozart en el Concertgebouw, la Segunda de Mahler en el Maggio Musicale bajo la guía de Mehta, más nuevos compromisos tanto en la Semperoper (de nuevo Falstaff con Gatti para abrir la temporada) como en su “casa” artística, el Maggio Muiscale Fiorentino, donde terminó de formarse como intérprete.
Con ese currículo, lo normal es que el público español estuviera familiarizado ya con Rosalía Cid; que su presencia fuera habitual en los teatros españoles… Sin embargo, la cantante gallega no parece existir para los programadores de su país. Nada extraño, por otra parte: la historia se repite, como otras veces, mientras un par de agencias artísticas colonizan la vida música española.


























Últimos comentarios