Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

El violinista André Rieu, vuelve a iluminar las salas españolas con su desbordante espíritu festivo gracias a Feliz Navidad, un espectáculo lleno de música, emoción y tradición que podrá disfrutarse en Cine Yelmo los días 5 y 11 de diciembre. Dentro de la programación de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de la cadena, el público vivirá en pantalla grande un concierto rebosante de villancicos, valses y sorpresas, acompañado por la célebre Johann Strauss Orchestra y artistas invitados. Cine Yelmo proyecta 'Feliz Navidad', el concierto navideño de André Rieu
El Festival Mozart Week 2026, que se celebrará en Salzburgo del 22 de enero al 1 de febrero, conmemora simultáneamente dos hitos: el 270º aniversario del nacimiento del compositor austriaco y el 70º aniversario del propio festival, convertido desde 1956 en el mayor referente internacional dedicado al compositor. Bajo el lema Mozart: lux æterna, la edición de 2026 ofrecerá una programación amplia y diversa que combina ópera, conciertos sinfónicos, música de cámara, estrenos mundiales, actividades interactivas y propuestas escénicas innovadoras. Mozart Week 2026 celebra 270 años del compositor de Salzburgo con el lema “Mozart: lux æterna”
Por Publicado el: 02/12/2025Categorías: Noticias

La ROSS presenta un monográfico de Mozart junto a la soprano Leonor Bonilla

El director neerlandés Jan Willem de Vriend se pone al frente de la ROSS para interpretar algunas de las páginas más representativas de Mozart, en un programa monográfico. Para esta ocasión, acompaña a la formación andaluza la soprano sevillana Leonor Bonilla, quien abordará dos arias de concierto del autor austríaco.

El director  neerlandés Jan Willem de Vriend se pone al frente de la ROSS para interpretar algunas de las páginas más representativas de Mozart, en un programa monográfico. Para esta ocasión, acompaña a la formación andaluza la soprano sevillana Leonor Bonilla, quien abordará dos arias de concierto del autor austríaco. 

La soprano Leonor Bonilla se suma a la ROSS para abordar un monográfico mozartiano

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrece los días 4 y 5 de diciembre, a las 20.00 horas en el Teatro de la Maestranza, el concierto Sinfónico 06: Tutto Mozart, un programa monográfico dedicado íntegramente a Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección del maestro neerlandés Jan Willem de Vriend. La propuesta reúne algunas de las páginas más representativas del compositor, alternando oberturas, arias y música instrumental.
La soprano sevillana Leonor Bonilla será la encargada de interpretar las arias de concierto incluidas en el programa. Reconocida por su sólida técnica y su versatilidad estilística, Bonilla se reencuentra con el público de su ciudad para afrontar algunas de las páginas más exigentes del repertorio mozartiano, que requieren amplitud de registro y una gran sensibilidad expresiva.
El concierto se abre con la Obertura de Lucio Silla, KV 135, escrita por un Mozart todavía adolescente. La pieza anticipa la tensión dramática de la ópera mediante un tratamiento orquestal claro y enérgico, que combina impulso teatral y trabajo temático preciso. A continuación, se interpretará Popoli di Tessaglia – Io non chiedo, eterni Dei, KV 316, aria de concierto que destaca por su escritura vocal exigente y su carácter casi heroico. En esta pieza, Mozart alterna un recitativo dramático con un aria de gran vuelo melódico, mostrando su habilidad para explorar las posibilidades expresivas de la voz.
La tercera obra del programa será Adagio y Fuga en do menor, KV 546 que introduce un cambio de atmósfera. El Adagio prepara un clima de sobriedad y gravedad que desemboca en una fuga de notable densidad contrapuntística. Esta obra revela el interés de Mozart por los modelos barrocos y su dominio del lenguaje polifónico.
El concierto continúa con Vorrei spiegarvi, oh Dio!, KV 418, una obra donde el compositor recurre de nuevo al aria de concierto para desplegar un virtuosismo vocal extremo. Destaca especialmente el uso de agilidades y notas agudas que subrayan la expresividad del personaje y la complejidad técnica de la partitura. La siguiente obra vocal, Ah se in ciel, benigne stelle, KV 538, mantiene ese enfoque virtuosístico, aunque con un tono más introspectivo. La escritura combina pasajes de agilidad con otros de línea más sostenida, lo que permite un juego expresivo variado entre súplica y tensión dramática.
El programa concluye con la Sinfonía n.º 41 en Do mayor, Júpiter, KV 551, última sinfonía de Mozart y una de las cumbres del Clasicismo. Su estructura equilibrada, la claridad temática y el célebre movimiento final muestran la plena madurez creativa del compositor y hacen que esta obra sea el cierre perfecto para una velada dedicada al completo al compositor austriaco.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico