Rutter y su ‘Gloria’ llegan al Auditorio Nacional con el Grupo Talía
El Auditorio Nacional de Música de Madrid acoge el primer concierto del Ciclo Batuta: una serie de eventos diseñados para acercar la música clásica a todos los públicos, en los que la directora de orquesta Silvia Sanz Torre alterna su batuta con explicaciones y detalles que sin duda sorprenderán a los espectadores. En esta ocasión, el primer programa estará dedicado a John Rutter, y tendrá lugar el próximo sábado 22 de noviembre.

El compositor John Rutter
El Ciclo Batuta del Grupo Talía arranca con un programa dedicado a uno de los autores más importantes del panorama coral actual. El concierto, que tendrá lugar el sábado 22 de noviembre, a las 19.30 horas, estará dedicado a la obra Gloria de John Rutter, interpretada por la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en un espacio íntimo como es la Sala de Cámara del Auditorio Nacional
El Gloria de John Rutter es una obra coral que forma parte del repertorio de música sacra y es conocida por su belleza y emotividad. La obra se basa en el texto del Gloria de la Misa católica, que es un himno de alabanza y gloria a Dios. Con su estilo accesible y emotivo, el Gloria de Rutter es una obra que puede emocionar a cualquier público.
La instrumentación a base de viento-metal y percusión, puede suscitar en algunos momentos un interesante paralelismo entre el Gloria de John Rutter y las bandas sonoras de John Williams. Dos universos musicales que, aunque distintos en propósito, comparten una poderosa energía sinfónica y un profundo sentido de lo épico. Rutter, con su escritura coral brillante y rítmica, eleva el texto litúrgico con una luminosidad casi cinematográfica, mientras que Williams, maestro de la emoción en el cine, dota a sus partituras de una espiritualidad orquestal que trasciende la pantalla.
Ambos compositores demuestran un dominio absoluto del color y la arquitectura sonora, capaces de transformar la orquesta y el coro en instrumentos de pura exaltación. Escuchar el Gloria de Rutter es, en cierto modo, sentir la misma vibración heroica y radiante que encontramos en Star Wars o E.T. Una música que celebra lo humano y lo divino con idéntico fervor.



























Últimos comentarios