La estrella operística Sonya Yoncheva cantará y grabará “Marina”, en febrero
Sonya Yoncheva ante el redescubrimiento de “Marina”
Coincidiendo con la aparición, esta semana, de la crítica del “New York Times” que “destroza” a la soprano, a su compañero Piotr Beczala y hasta al director, Daniele Rustioni, por su actuación en el reciente Andrea Chènier de Giordano del Met, Sonya Yoncheva, lejos de disgustarse, coge impulso y anuncia ya un nuevo proyecto dedicado al mismo compositor.

La cantante búlgara recupera la primera ópera de Giordano
Hace ya algún un tiempo, en la época de Daniel Bianco, el Teatro de la Zarzuela madrileño emprendió una novedosa política de incorporación de estrellas internacionales de la ópera a sus escenarios, que pasaba por ofrecer conciertos con la idea que más tarde, estos mismos cantantes, pudieran animarse a cantar alguna obra completa del repertorio español en su escenario.
Elina Garanca, Lisette Oropesa, Javier Camarena y Sonya Yoncheva fueron los principales convocados, aunque de momento ninguno se ha presentado en el teatro de la calle de Jovellanos para protagonizar algún título zarzuelístico.
Ahora, Yoncheva anuncia que cantará y grabará Marina, pero se trata de la ópera de Giordano, no de la zarzuela (u ópera) de Emilio Arrieta, del que estos días se ofrece El potosí submarino, en Madrid. La artista búlgara ofrecerá dos conciertos completos de esta primera ópera de Giordano, en una nueva edición crítica de Andreas Gies. Será el próximo febrero, en el Teatro dal Verme de Milán, junto al tenor Freddie De Tommaso y el barítono Ernesto Petti, bajo la batuta de Vincenzo Milletarì.
Para Yoncheva, incorporar por primera vez Marina supone explorar “nuevos colores”, sobre todo tratándose de un título “del que no existe tradición grabada, que te indique lo que debes hacer. Tienes que construir el personaje desde cero con la partitura y el equipo“, ha dicho. Sobre el elenco ha comentado que está encantada de volver a coincidir con el tenor Freddie De Tommasso.
La ópera se grabará coincidiendo con esas dos versiones concertantes que ahora se ofrecerán en Milán, y de momento aún no existen funciones representadas previstas. Pero conociendo el mercado, apunten este título desconocido de Giordano, porque en los próximos años seguramente aparecerá por todos los principales teatros. Al tiempo.


























Además de acaparar la atención con el titular por qué mencionar la Zarzuela si lo único que tiene que ver es el nombre de las dos obras?
Esta táctica es muy del periodismo malo y barato. Espero algo mejor de esta excelente publicación. Gracias.