El Teatro del Liceo entrega sus medallas de oro 2025
El Patronato del Gran Teatro del Liceo ha aprobado conceder nueve Medallas de Oro del Gran Teatre del Liceu a Josep Pons, Àlex Ollé, Javier Camarena, Marina Abramović, Hèctor Parra, Fundació Òpera de Catalunya, SANTANDER y Fundación Santander, Anna Maleras y Joan Uriach.
La Medalla de Oro es la máxima distinción del Gran Teatre del Liceo, otorgada para reconocer la labor y dedicación de personas o instituciones en ámbitos culturales. Se valora especialmente el prestigio, la internacionalización y la contribución a la cultura operística.
El acto de entrega de las medallas ha tenido lugar el lunes 17 de noviembre en el Gran Teatre del Liceo.

Entrega a los galardonados
El Patronato del Gran Teatre del Liceo, encabezado por el presidente Salvador Alemany, ha entregado hoy las Medallas de Oro del Gran Teatre del Liceu al director de orquesta Josep Pons, el cantante Javier Camarena, la artista Marina Abramović, el director de escena Àlex Ollé, el compositor Hèctor Parra, la bailarina y coreógrafa Anna Maleras y a la entidad Òpera de Catalunya. Además, se ha otorgado una Medalla de Oro a título póstumo a Joan Uriach y otra al mecenazgo al banco SANTANDER y a la Fundación Santander.
El acto de entrega ha tenido lugar el lunes 17 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu y ha contado con la presencia de los galardonados —a excepción de la Sra. Abramović, que excusó su asistencia por motivos profesionales—, así como del presidente Salvador Alemany; el director general Valentí Oviedo; el director artístico Víctor Garcia de Gomar; la consellera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar; el director general de Promoció Cultural i Biblioteques, Xavier Fina; el regidor de Cultura del Ajuntament de Barcelona, Xavier Marcé; y la diputada adjunta del Àrea de Cultura de la Diputació de Barcelona, Aïda Llauradó. El acto fue presentado y conducido por el periodista Albert Galceran.
Estos galardones son la máxima distinción honorífica que otorga la institución. Desde su creación, las medallas se conceden con la finalidad de enaltecer la labor, la dedicación y la actividad desarrollada por personas, instituciones o colectivos en diferentes ámbitos culturales, poniendo por delante el prestigio, la internacionalización y el reconocimiento de la cultura y, más en concreto, del Gran Teatre del Liceu, como referente en el ámbito operístico.
Este año, los méritos se establecen en nueve categorías: artística, voz, institucional, de servicio o especial dedicación, filantropía, mecenazgo, danza, composición y artes plásticas. En todos estos campos, los galardonados han trabajado a un nivel artístico o profesional de excepcional calidad, prestando servicios destacados o eminentes que los hacen claramente merecedores de recibir esta distinción.
Con la concesión de la Medalla de Oro artística a Josep Pons, el Liceu quiere honrar una trayectoria de trece años al frente de la Orquesta y reconocer su contribución fundamental a la excelencia musical y cultural del país. El Teatre destaca su papel clave en la consolidación del proyecto musical del Liceu, dotándolo de una personalidad propia, elevando su nivel artístico y ganando el reconocimiento del público y de la crítica.
La Medalla de Oro voz entregada a Javier Camarena reconoce su predisposición, disponibilidad y afecto hacia el Liceu. Participante del Concurso Francesc Viñas en la edición 2004/05, debutó en casa en la temporada 2012/13 con L’elisir d’amore, y ha regresado con títulos como Maria Stuarda, Rigoletto, La fille du régiment, I puritani, Lucia di Lammermoor, Die Zauberflöte, La cenerentola y La traviata. Esta temporada volverá a cautivar al público del Liceu con L’elisir d’amore. Su voz ha sido aclamada en todo el mundo, interpretando un amplio repertorio y conquistando al público por su exquisita calidad vocal y capacidades interpretativas.
Con la concesión de la Medalla de Oro de especial dedicación a Àlex Ollé, el Teatre reconoce su amplia y aclamada trayectoria internacional en la creación de producciones operísticas, con el estreno de más de una treintena de propuestas. Durante los últimos cuatro años como artista residente, ha aportado producciones destacadas como La bohème, Pelléas et Mélisande, Il trovatore o Lady Macbeth de Mtsensk. También se valora su labor de promoción e impulso de la nueva creación y el desarrollo de nuevos talentos en la dirección escénica operística como mentor del proyecto Òh!pera.
Con la Medalla de Oro de Artes Plásticas a Marina Abramović, el Liceu reconoce su papel clave en la redefinición del arte contemporáneo desde los años setenta. Considerada la madre de la performance, su obra conceptual y radical explora la relación entre el artista y el público, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente, estableciendo experiencias transformadoras que han marcado profundamente el arte contemporáneo y la pedagogía. Abramović, autora de los dibujos creados especialmente para el libro de la próxima temporada del Liceu, es la artista visual de la programación artística y llevará en enero al escenario una de sus obras más audaces y provocadoras: Balkan Erotic Epic.
El Liceu concede la Medalla de Oro de composición a Hèctor Parra por su trayectoria en la creación musical contemporánea y su especial dedicación al género operístico, con el estreno de ocho óperas presentadas en Europa y Estados Unidos. Con más de un centenar de obras estrenadas, su discurso compositivo se basa en la creación sonora a través de recursos electrónicos. Es uno de los compositores catalanes más internacionales, distinguido con premios como el de creación musical del INAEM (2002) o el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2017), entre otros. El Liceu ha presentado dos de sus óperas: Hypermusic prologue (2009-10) y Orgia (2023-24).
La Medalla de Oro Institucional se entrega a Fundació Òpera de Catalunya por su contribución a la promoción, divulgación y difusión de la ópera en Cataluña con una trayectoria de cuarenta años, garantizando la continuidad y crecimiento de un ciclo operístico en el territorio, y promoviendo la creación, producción, exhibición, comunicación y difusión del repertorio lírico. Una temporada de ópera cercana, configurada por cuatro títulos por temporada, que llega a una red de 13 ciudades y que presenta a las futuras generaciones de cantantes de ópera del circuito.
Con la entrega de la Medalla de Oro de mecenazgo, el Liceu distingue al banco SANTANDER y a la Fundación Santander por su compromiso social y su colaboración continuada en la promoción de la cultura. Se subraya su apoyo a la difusión audiovisual del Teatre y la voluntad de acercar la cultura y el arte a todos los públicos, con una apuesta clara por la innovación tecnológica y los formatos digitales.
La Medalla de Oro de danza entregada a Anna Maleras reconoce su labor de difusión de la danza contemporánea en Cataluña. Formada en danza clásica y española con Joan Magrinyà y Emma Maleras, formó parte del cuerpo de baile del Liceu y ha contribuido a abrir la danza en nuestro país. Coreógrafa, docente y divulgadora, es reconocida por su trayectoria e implicación pedagógica, y ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, entre otras distinciones.
El Gran Teatre del Liceu concede a título póstumo la Medalla de Oro de filantropía al Sr. Joan Uriach, en reconocimiento a su afecto y compromiso filantrópico con el Liceu y con la cultura catalana en general. Empresario y mecenas con una marcada sensibilidad artística y cultural, destacó por su estrecha vinculación con el tejido empresarial, social y cultural de Barcelona, y por su implicación activa en instituciones culturales clave del país. Su visión integradora y su compromiso con el desarrollo de la cultura y de la ópera en particular han dejado un legado valioso, que le valió también la Creu de Sant Jordi en 1987.


























Últimos comentarios