El XXVI Concurso Internacional de Piano de Ibiza recibe 50 pianistas de todo el mundo
El XXVI Concurso Internacional de Piano de Ibiza arranca el próximo 26 de agosto, con la participación de 50 pianistas procedentes de 15 países. El certamen, que cumple 38 años y está considerado uno de los más prestigiosos en su ámbito, ofrecerá un total de 48 intervenciones de los diferentes concursantes en sesiones abiertas al público de forma gratuita. La cita culminará el domingo 31 con la ceremonia de clausura, entrega de premios y un concierto de los ganadores, en una velada gratuita que aspira a reafirmar el impacto internacional del concurso.

Ganadores del XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2023
El municipio ibicenco de Sant Carles se convierte un agosto más en una de las capitales mundiales del piano con la celebración del XXVI Concurso Internacional de Piano de Ibiza, uno de los certámenes más destacados de nuestro país dedicado al mencionado instrumento. Entre el 26 y el 31 de agosto, 50 pianistas de 15 nacionalidades competirán en el Centre Parroquial de la localidad, ofreciendo al público la posibilidad de asistir gratuitamente a una intensa semana de música.
La edición de este año destaca por la fuerte presencia asiática, con 20 pianistas de Corea del Sur, confirmando la estrecha relación entre el certamen y la pujante escuela pianística coreana. Además, participan músicos de Estados Unidos (2), Colombia (2) y representantes de países como Brasil, Bulgaria, China, Japón, Lituania, México, Moldavia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. En el ámbito nacional, los 14 pianistas españoles llegan desde casi todas las regiones, incluyendo Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Zaragoza y Palma de Mallorca.
Tras la presentación de concursantes el día 26, tendrán lugar las diferentes sesiones del certamen, contando con dos categorías de competición, una dedicada a pianistas jóvenes nacidos a partir de 2009 y otra general de intérpretes nacidos a partir de 1995. El 27 de agosto los participantes en la primera sección ofrecerán sus interpretaciones por la mañana, desarrollándose el grueso del concurso a partir de la tarde del mencionado día, y hasta el día 30. El 31, el jurado dará a conocer el palmarés, ofreciendo al público un concierto de ganadores.
Cada concursante deberá interpretar de forma obligatoria un preludio y fuga de Bach, una sonata de libre elección y una obra de libre elección, con un máximo de 45 minutos de duración por cada repertorio.
Fundado en 1987, el concurso se celebró de forma anual hasta 2001 y desde entonces tiene carácter bienal. A lo largo de sus 38 años, ha reunido a 1.094 pianistas de 58 países, lo que lo convierte en un espacio de proyección internacional.


























Últimos comentarios