Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Crisis en las óperas de Berlín EFE/El País 16 de noviembre
Unitel yTelefónica lanzan un nuevo canal clásico en Imagenio
Por Publicado el: 01/11/2006Categorías: En la prensa

Barenboim: «No hay una solución militar para el conflicto en Oriente Medio»

Barenboim: «No hay una solución militar para el conflicto en Oriente Medio»
Diario Levante, 1 de noviembre 2006
El músico actúa con la Orquestra de la Comunitat Valenciana hoy y dará un recital el 2
solista de lujo. El pianista y director Daniel Barenboim, ayer en el Palau de les Arts.

Servicios

Enviar esta página
Imprimir esta página
Atención al lector

Anterior Volver Siguiente

R.V.M., Valencia.

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, que actuará hoy y mañana en el Palau de les Arts con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, afirmó ayer que «el primero que gozo de tocar a Beethoven soy yo, estoy contento. Es una ocasión magnífica. De tres aspectos tan diferentes de su personalidad -la ópera, la sinfónica, las sonatas-las sonatas son un ejemplo de su estilo último».

El músico, que además de tocar el piano hoy el Concierto para piano y orquesta número 5, (programa que se repetirá el día 4, con la gala en conmemoración de los 60 años de la Unesco) insistía en que «Fidelio y la sinfonía Heroica pertenecen a su período medio y en la parte final rompió con tantas convenciones.No todos los seres humanos se vuelven menos angulares o menos energéticos… Beethoven se lanzó por una vía, por luchar en contra del desequilibrio… A través de estas obras, las sonatas, se puede ver a Beethoven a otra luz».

El músico, nacido en Argentina quiso recordar «que esta es una semana un poco sentimental. Porque el primer concierto que di en España, en 1958, fue en Valencia. Volver a Valencia tiene ese color sentimental…». Y tuvo también un detalle al revelar que «yo vine para interpretar una obra de Mozart y la Sinfonía número 2 de Brahms. Yo tenía 15 años. El director de la Orquesta de Valencia me dijo que yo lo hacía bien y que podía dirigir, así que toqué y dirigí…». Y volver a abordar estas obras sirve para profundizar, «la gran virtud es que lo que haces hoy mañana ha desaparecido… ¿Si no cómo sería posible tocar estas obras? Las han tocado tantas veces otros grandes músicos, pienso en Rubinstein que tocaba la Polonesa de Chopin más de 60 años… Y nunca se tenía la sensación de rutina», expresó con emoción.
Esta vez viene «porque el maestro Mehta y yo somos amigos 50 años… Estudiamos juntos dirección… Es un gran colega y un gran amigo, y él me invitó».
Hacía 8 años que no actuaba en Valencia «estos ocho años que no vine, por pura coincidencia… No siempre cuajaban las fechas… Espero no tardar otros ocho años… Tengo amigos como Helga Schmidt, Zubin Mehta y Yaron Traub, el director de la OV», dijo en la rueda de prensa, ayer.
Y lo primero que hizo al entrar acompañado por la intendente Helga Schmidt fue constatar «la belleza del Palau de les Arts… visto desde fuera. Llegué ayer tarde. Hay edificios que por fuera no dan una impresión.Y por dentro a veces sí y a veces no… El Palau de les Arts lo tiene todo. El Auditorio es también precioso. El ensayo lo hemos hecho en la sala de ensayos. Hemos de estar todos contentos porque en España haya voluntad para crear proyectos tan importantes. de importancia internacional, y no sólo a nivel arquitectónico, sino como modelo».
Pero hay otras cosas que le preocupan hondamente, como es colaborar a resolver un problema tan arduo como el del conflicto en Oriente Medio. «Considero que él Diwan es lo más importante que hago, es una forma de vida, porque uno así lo que más me preocupa, la música en su forma existencial, la formación de los jóvenes, une todos los temas que me interesan».
Aunque no parece haber un contexto que estimule estas campañas solidarias. Él opina que «si no hay eso es la catástrofe para todos… El estímulo es fácil: no hay una solución militar para este conflicto. Hay que buscar otra solución…Una buena parte de un lado y otro lo han entendido así… Hay elementos simétricos. Uno es la ignorancia del Otro. Pero hay diferencias: uno es el ocupante. Es un territorio bastante pequeño y dos pueblos que se sienten parte de él. Y con derecho, el uno contra el otro… No se llega a que uno acepte la narrativa del otro. Debemos luchar para que se acepte el argumento del otro. No se encuentra solución porque no es un problema sólo político, el psicológico. No se encontrará hasta que se den dos factores: creer en la buena fe del Otro. Y que se comprenda que los dos pueblos tienen que dividírselo… ¡Cómo va a haber solución política si no se entiende?».
Al pianista se le preguntó si piensa seguir con su carrera como solista en paralelo a la de director, «¿Ácaso toco mal? Después de que me entierren en el cementerio seguiré tocando el piano… Se puede tocar hasta una edad muy avanzada… Es cómodo, no como el violoncelo… Es un instrumento independiente. No empecé como pianista para luego ser otra cosa».
Y respecto a su interés por compositores actuales, indicó que «los compositores que más me atraen son Pierre Boulez y Carter… Carter ha cumplido 98 años… Lo he visto y sigue escribiendo, y ¡con qué energía…!».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023