Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Critica: La OCNE con Kazuki Yamada y Sara Ferrández
Rosa Torres-Pardo, recordando a AliciaCrítica: Rosa Torres-Pardo. Recordando a Alicia
Por Publicado el: 20/04/2024Categorías: En vivo

Crítica: Caos y equilibrio, Forma Antiqva en el Palau de les Arts

CAOS Y EQUILIBRIO

Los elementos, de Antonio Literes. “Ópera armónica al estilo italiano” en un acto. Libreto de autor desconocido. Solistas: Jone Martínez (Aire y Aurora), Serena Pérez (Tierra y Tiempo), Pilar Alva (Fuego), Soraya Méncid (Agua). Forma Antiqva. Aarón Zapico (clave y dirección). Lugar: Palau de les Arts (Teatre Martín i Soler). Entrada: Alrededor de 200 personas. Fecha: miércoles, 17 de abril de 2024.

Crítica: Caos y equilibrio, Forma Antiqva en el Palau de les Arts

Forma Antiqva en Les Arts © Miguel Lorenzo-Les Arts

Uno de los cánceres mayores de la música española es el olvido de su propio patrimonio, la dejadez de su memoria. De hecho, casi todo el repertorio permanece inédito, en el cajón del olvido. Por ello, la recuperación de cualquier título es siempre merecedora de aplauso y difusión. En este sentido, hay que enmarcar la programación, en el ciclo “Les Arts és Barroc”, que promueve el Palau de Les Arts de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical y de su director, Francisco Lorenzo -tan vinculado a València-, de la ópera Los Elementos, del mallorquín Antonio Literes (1673-1747), que el miércoles se ha presentado en el Teatre Martín i Soler en una versión de concierto liderada desde el clave por Aarón Zapico (Langreo, 1978), al frente de su conjunto Forma Antiqva y un calibrado cuarteto de voces solistas, todas ellas féminas.

Los elementos, que se inscribe en la corriente naturalista y alegórica tan en boga en su tiempo –se estrenó en Madrid, en torno a 1705-, se adapta al formato de ópera de cámara propio del barroco español. El libreto, apócrifo, narra la armonización final del caos causado por la lucha de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. No es una obra maestra, pero sí página de interés, con momentos tan atractivos como el gran solo de guitarra, sobresalientemente interpretado por Pablo Zapico. El tratamiento vocal, con cuatro voces cada una de las cuáles encarna un elemento, es singular y exigente, con registros que extreman tesituras y requieren flexibilidad y dominio técnico. Lo lucieron con notabilidad y conjuntada suficiencia las cuatro protagonistas vocales: tres sopranos (la vizcaína Jone Martínez, la granadina Pilar Alva y la onubense Soraya Méncid), y la mezzosoprano gijonesa Serena Pérez.

Crítica: Caos y equilibrio, Forma Antiqva en el Palau de les Arts

Forma Antiqva en Les Arts © Miguel Lorenzo-Les ArtsPalau de Les Arts 17 de abril de 2024
Fotografías Miguel Lorenzo

Aarón Zapico, uno de los grandes nombres en el ámbito de la música antigua española, y también uno de sus grandes “rescatadores”, concertó con soltura, ligereza y sentido estilístico los tres episodios de la ópera –Noche, Comienzo del Amanecer, Llegada del Sol-. Otorgó unidad y redondez al equilibrio entre voces y los contados pero efectivos medios instrumentales: dos violines, violonchelo, contrabajo, guitarra barroca y el propio clave. Apenas 75 minutos que pasan como un santiamén, a pesar de un libreto apócrifo e insustancial y la falta de escena de una obra que es más “cantata escénica” que ópera. Así de atractiva es la luminosa creación de quien es uno de los eslabones claves de la gran música española.

Justo Romero

Publicado en el diario LEVANTE, el 19 de abril

Un comentario

  1. Navarro 23/04/2024 a las 21:36 - Responder

    Convendría decir (-le, al crítico, y no solamente), que la partitura no la rescata Zapico, sino ArsHispana, de quien usan la edición y no lo ponen en el programa de mano. También convendría decir que la obra, por ejemplo, no tiene ningún solo de guitarra, y que en la versión que se planteó metieron interludios instrumentales de época posterior (Basset y Nebra, de mediados del xviii) (lo cual tampoco se indicaba en el programa). También habría que decir que se comieron un aria y un recitado, que la obra requiere 6 cantantes (había solo 4), o que la obra requiere violines (…más que un violín por parte) primeros, segundos y ¡terceros! (el tercero se lo comieron directamente), o que es música escénica cortesana, no de cámara o de formato reducido. No sé si es falta de información, si se debe a la mala elaboración del programa de mano, a que no se citan las fuentes utilizadas, o a que no se han explicado debidamente los arreglos y recortes llevados a cabo. En cualquier caso, no está de más comentarlo por aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos