Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Christian-ZachariasChristian Zacharias se despide como solista en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo
Estadísticas de Beckmesser enero 2023
Por Publicado el: 03/02/2023Categorías: Noticias

41º edición de la Semana de Música Sacra de Segovia

Isabel Villanueva, Hopkinson Smith, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el conjunto Musica Ficta se darán cita en la región entre el 22 de marzo y el 2 de abril

41-Semana-Musica-Sacra-de-Segovia

41 Semana Música Sacra de Segovia. OSCyL, Smith, Villanueva, Musica Ficta

La Semana de Música Sacra de Segovia ha presentado su 41 edición, que se celebrará del 22 de marzo al 2 de abril de 2023 con las actuaciones de Isabel Villanueva, Hopkinson Smith, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Música Ficta, el Coro Landarbaso con la Escolanía de Segovia y Antonia Contreras. Una programación ecléctica con música sinfónica, flamenco, música antigua, música coral, grandes solistas españoles y extranjeros. El acto de presentación tuvo lugar ayer en la Casa de la Lectura de Segovia con Clara Martín, alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón; y Noelia Gómez, directora de la Fundación Don Juan de Borbón.

La inauguración de la 41 Semana de Música Sacra de Segovia tendrá lugar el 22 de marzo en la Iglesia de San Juan de los Caballeros (19:30 horas) con la presentación de ‘Ritual’, el nuevo álbum de la violista Isabel Villanueva. El acto, organizado por el Museo Zuloaga, estará moderado por el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla. Considerado uno de los músicos más importantes del panorama nacional, la artista navarra interpretará ‘Ritual’ por primera vez en directo el 23 de marzo en un nuevo espacio del ciclo: la Cueva del Convento de San Juan de la Cruz (20:00 horas). Una actuación relacionada con la espiritualidad, la contemplación y práctica del silencio mental en un entorno privilegiado para ello.

La cantaora Antonia Contreras, que posee una voz maravillosa y una carrera excepcional, actuará el 24 de marzo en el Aula Magna de la IES University (20:00 horas) con su espectáculo ‘Madera Noble’. La artista malagueña estará acompañada por los guitarristas Juan Ramón Caro y Kaveh Nassehi. Se trata de una propuesta improvisatoria en la que irán apareciendo saetas y otros cantes flamencos, junto a la poesía de Sor Juana de la Cruz y Rosalía de Castro.

La actividad continuará el 25 de marzo en el Aula Magna de la IES University (20:00 horas) con un enriquecedor concierto coral protagonizado por el Coro Landarbaso, magnífica agrupación vasca dirigida por Iñaki Tolaretxipi y formada desde 1991 con jóvenes de entre 16 y 36 años, y la Escolanía de Segovia, formación local creada en 1996 por la Fundación Don Juan de Borbón con dirección de Marisa Martín. Una agrupación abierta a los niños de Segovia para su formación en la música coral.

La 41 Semana de Música Sacra de Segovia propondrá el 26 de marzo la novedosa actividad de meditación ‘Recorrido Alquímico: Afinando Cuerpo, Mente y Alma’ con los sonidos del jardín ‘El Romeral de San Marcos’ (11:00 horas), precioso lugar diseñado por Leandro Silva y ubicado en el barrio de San Marcos. Un recorrido alquímico por el jardín para escuchar músicas que pasan desapercibidas con Teresa Cunillera como guía. Habrá una segunda sesión el 2 de abril (11:00).

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), una de las más reconocidas en el ámbito nacional y formación habitual en los últimos años de la Semana de Música Sacra de Segovia, actuará el 30 de marzo en el Aula Magna de la IES University (20:00 horas). La OSCYL interpretará ‘La Canción de la Tierra’ de Gustav Mahler, en la versión de Iain Farrington. Sus músicos se subirán al escenario junto a la mezzosoprano Astrid Nordstad y al tenor David Danholt con dirección de Asier Puga.

Hopkinson Smith, leyenda del laúd y una de las mayores figuras internacionales de la música antigua, presentará el 31 de marzo en la Cueva del Convento de San Juan de la Cruz (18:30 y 20:30 horas) el programa ‘In Memoriam Alicia Lázaro’ con piezas musicales de los albores del siglo XVI y de las primeras fuentes musicales que se conservan para este instrumento. Será un homenaje a la laudista Alicia Lázaro, dolorosa pérdida para Segovia y para el mundo de la música antigua en España.

Musica Ficta, uno de los mejores grupos españoles de música antigua que dirige Raúl Mallavibarrena, realizará el concierto de clausura de la 41 Semana de Música Sacra de Segovia el 1 de abril en el Aula Magna de la IES University (20:00). Un proyecto coproducido con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para recordar a Sebastián Vivanco, compositor abulense del que se cumplen 400 años de su fallecimiento. Una muestra de la música que se hacía en el siglo XVI en el imperio español.

“Afrontamos esta nueva edición con satisfacción, compromiso y responsabilidad. La Semana de Música Sacra de Segovia es un proyecto histórico de 41 años, patrimonio inmaterial de una ciudad con una importante y reconocida actividad cultural. Es un honor y un reto porque intentamos abrir este ciclo a públicos diversos, presentando la sacralidad y la espiritualidad como un atributo de cualquier ser humano, y no únicamente para aquellas personas abiertamente seguidoras de confesiones religiosas. Además, es un ciclo que promueve la difusión de la música española, presentando cada año distintos programas de los antiguos maestros de capilla de las catedrales de nuestro país”, ha añadido Clara Martín, alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón.

La Semana de Música Sacra de Segovia se ha convertido tras más de 40 décadas en uno de los ciclos más veteranos del panorama musical español con una tradición de excelencia y diversidad musical. Ofrece un completo panorama de manifestaciones de la música religiosa y expresiones o rituales musicales de origen o asociación espiritual. La programación del ciclo incluye cada año artistas nacionales e internacionales de primera línea en espacios mágicos y llenos de historia de Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

La Semana de Música Sacra de Segovia está organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, institución adscrita al Ayuntamiento de Segovia que promueve el fomento de la cultura en Segovia y su provincia. Se dedica a la organización, coordinación, financiación y divulgación de actividades culturales, especialmente de las artes escénicas y de la música. Nacida en 1996, la Fundación Don Juan de Borbón se rige por un Patronato del que forman parte el Ayuntamiento de Segovia; la Diputación Provincial; la Junta de Castilla y León; la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; el Patronato del Alcázar; y otras diversas entidades y personalidades.

Más información y acceso a la venta de entrada aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023

OSCYL Patrimonio