Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Gustavo Gimeno aterriza en Donosti y Santander
Lo que verás del Met en el cine el próximo año
Por Publicado el: 23/08/2017Categorías: Noticias

Excelente ciclo de piano para Oviedo en 2017/18

Excelente ciclo de piano para Oviedo en 2017/18

En diciembre se cumplirán 10 años de la temprana e inesperada muerte de Luis Iberni. Profesor brillante y gran personalidad de la música española, a quien debemos mucho, da nombre a un ciclo de piano en Oviedo del que seguro se sentiría orgulloso.

A destacar del ciclo de este año la visita de Barenboim el 7 de enero, que pisa tierras asturianas por primera vez como pianista. El programa aún está por determinar, llegará desde Berlín, donde habrá dirigido la Novena de Beethoven a la Staatskapelle y los cariños y el buen comer asturiano harán realidad la magia de los Reyes Magos en esas manos sabias.

El 16 de marzo desembarcará la técnica y la juventud de Lang Lang con un programa muy español que incluye a Albéniz (una selección de la Suite española op. 47), Granados (también una selección de Goyescas op. 11) y la Danza ritual del fuego de Falla. En la primera parte sonarán Debussy (Ballade) y Liszt (Sonata para piano en si menor). El pianista más mediático de este siglo (del que, a lo tonto, ya llevamos vividos 17 años), declaró haber escuchado asiduamente en los 90 un disco de Alicia De Larrocha en directo tocando piezas de Granados que definía como fascinante y trabajó precisamente con Daniel Barenboim la Suite Iberia, cuya pieza favorita para él es Triana. Tras haber sido ovacionado el pasado año en el mismo Auditorio, no cabe duda de que en pocos días se acabarán las entradas que acaban de salir a a venta.

Echaremos de menos esta crítica de Iberni, alguno habrá que abra la polémica.

Las Jornadas de Piano se abrirán el 2 de noviembre con un recital de lied a cargo del tenor Mark Padmore que, acompañado por la pianista Imogen Cooper, cantará los Kerner Lieder Op.35 de Schumann,  Mandoline y En Sourdine de las «Melodies de Venise» de Fauré y algunas canciones de las Chanson Grises de Hahn.

El 3 de diciembre llegará Khatia Buniatishvili, a quien en octubre escucharemos en el Palau de la Música Catalana. La joven pianista georgiana dará un recital en Oviedo en el que se incluyen piezas de Liszt (Rapsodia española), Chaikovski (Suite de El cascanueces) y Stravinsky (Tres danzas de El pájaro de fuego).

El pianista ruso Denis Kozhukhin llegará al auditorio el 8 de abril. Habitual en los escenarios españoles (en marzo pasado le vimos en el Auditorio Nacional), su relación con España empezó en el año 2000, cuando llegó a Madrid para estudiar con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez-Mehner en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, donde permaneció durante siete años. De hecho, este año también podremos escucharlo junto a la Sinfónica de Barcelona en octubre interpretando Shostakovich bajo la batuta de Antoni Wit.

En esta ocasión, como ya hizo en Madrid, interpretará La trucha de Schubert y el Septeto en mi bemol mayor de Beethoven acompañado por los Solistas de la Orquesta de Cadaqués.

Junto a la Oviedo Filarmonía y con Lucas Macías Navarro como director, el 28 de abril llega al ciclo por vez primera el pianista cubano Jorge Luis Prats, uno de los virtuosos latinoamericanos más reconocidos del mundo, para interpretar el Concierto para piano y orquesta n.o 1 en si bemol menor, op. 23 de Chaikovski.

El cierre de las jornadas irá acompañado de las delicadas y mágicas manos de Maria Joao Pires, acompañada por la Orquesta de París y con Daniel Harding a la batuta nos regalará, el 12 de mayo, el Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, op. 73, «Emperador» de Beethoven.

Estupendo ciclo para los ovetenses, que sin duda serán visitados estos días por amantes del piano de otros lados del planeta musical. Muy afortunados también por el precio: el abono para las Jornadas de Piano es de 140 euros en el patio de butacas, y 115 euros en el anfiteatro, con un 50% de descuento en las entradas para los desempleados, los pensionistas y los jóvenes

Lang Lang interpretando la Danza Ritual del Fuego de Falla en el Teatro Colon

2 Comments

  1. Carmen Santiago García 06/01/2018 a las 16:32 - Responder

    Alucinante que viviendo en Gijón me entere hoy de que mañana baremboin de un concierto en Oviedo.Acaso lo llevaron en secreto ?este hombre es muy grande y yo muy fan suyo y no tenía ni idea por lo.cual estoy muy enfadada ya que ni una reseña en lls prensa ni un cartel en la calle

  2. Yula Álvarez Fernández 08/01/2018 a las 11:48 - Responder

    Pues en Oviedo bien que se anunció a bombo y platillo. Yo tenía la entrada comprada desde hacía tres meses.

    Desde que me inicié como estudiante de piano que llevaba, yo, siguiendo la trayectoria de este señor. Debo decir que me encantó escucharle tocar en vivo. Pero su actitud personal deja mucho que desear.

    A estas alturas del siglo XXI, la gente busca artistas que muestren un lado humano, que sean cercanos y no dioses en un pedestal a los que adorar. De nada le sirve a este señor el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, si luego se niega a dar un autógrafo a un fan (a menos que le compres un disco) o a hacerse una foto con el. Creo que en Oviedo siempre se le ha tratado con mucho respeto y cariño por lo que debería haber mostrado un poco de gratitud a su público, que hemos pagado nada menos que 65 € por una entrada en el patio de butacas.

    Lo siento pero es así como lo veo. Como pianista y artista muy bien pero como persona deja mucho que desear. Me ha defraudado bastante su actitud, la verdad…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023