Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

escena-tabernera-puerto-les-arts-19Comentarios previos: La Tabernera del Puerto en Les Arts
Comentarios previos a "Don Pasquale" de Donizetti
Por Publicado el: 13/10/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Lucia di Lammermoor» en ABAO

LUCIA DI LAMMERMOOR (G. DONIZETTI)

Palacio Euskalduna de Bibao

Temporada de Ópera de ABAO

Abre ABAO su temporada de ópera con esta obra maestra de Gaetano Donizetti, que vuelve al Palacio Euskalduna donde se representó por última vez en Mayo de 2011. Entonces contó con la conocida producción de Emilio Sagi y la dirección del joven Carlo Montanaro. El reparto vocal reunido tuvo mucho interés, ya que contaba con importantes protagonistas, como eran Diana Damrau, el joven Michael Fabiano y el francés Ludovic Tézier. Completaba el reparto Simón Orfila. Es ésta sin duda una de las óperas más frecuentes en toda la historia de ABAO y muchos recordamos todavía aquella Lucia, en la que la protagonista era la joven June Anderson y su enamorado Edgardo era nada menos que Alfredo Kraus. Han pasado 34 años.

Escena

 

Dirección Musical

Las óperas en Bilbao no se han caracterizado por contar con maestros excepcionales, aunque en esta ocasión el podio será ocupado por un director sólido, como es el italiano Riccardo Frizza, que actualmente es el director musical del Festival Donizetti en Bérgamo. Viene de obtener buenas críticas en el Festival de Peralada en La Traviata y más recientemente todavía en París con I Puritani de Bellini. Su última actuación en Bilbao fue en Enero de este año al frente de I Lombardi alla Prima Crociatta.

Reparto Vocal

Habrá un doble reparto, como suele ser habitual en estos títulos populares.

Lucia

Es su intérprete la soprano inglesa, aunque criada en Australia, Jessica Pratt, que es sin duda una de las grandes intérpretes del personaje en la actualidad. Viene de cantar este personaje y con mucho éxito en el Palau de Les Arts de Valencia. Es ya conocida del aficionado de Bilbao, donde ha cantado en algunas ocasiones, siendo la última vez que lo hizo en el pasado mes de Marzo en un concierto. Anteriormente fue Norina en Don Pasquale, donde no brilló cono se esperaba, en lo que tuvo que ver las características de la producción.

Jessica Pratt como Lucia en Valencia

 

En el segundo reparto estará Leonor Bonilla, quien ya ha cantado este papel en el Maestranza de Sevilla. Fue en el pasado mes de Octubre y obtuvo un buen éxito. Mi impresión ha sido positiva las veces que la he visto en escena, tanto en el Liceu de Barcelona como en el Teatro de la Zarzuela. En este último, como la protagonista de Marina.

Edgardo

El tenor jerezano Ismael Jordi será nuevamente su intérprete Para mi gusto se trata de un excelente cantante, con el inconveniente de que su voz no es un dechado de belleza. Se nota en su canto quién fue su maestro en sus años iniciales. Nada menos que Alfredo Kraus. Vuelve a Bilbao tras una ausencia de 6 años. Entones fue el Duca en Rigoletto y lo hizo de manera adecuada.

En el segundo reparto estará el tenor canario Juan Antonio Sanabria, a quien ya vimos en Bilbao como Elvino en el segundo reparto de La Sonnambula. La voz es ligera y de tamaño reducido y entonces tuvo problemas para llegar bien a la audiencia, considerando la acústica poco favorable del teatro.

Enrico

En el reparto principal es su intérprete el barítono Juan Jesús Rodríguez, uno de los más importantes hoy en día en su cuerda y que me parece una excelente elección. Viene de obtener un buen éxito en el Liceu de Barcelona en Luisa Miller, así como en Sevilla en Andrea Chenier.  Más recientemente, ha debutado el personaje de Don Giovanni  y ha sido en A Coruña.  Han pasado 4 años de su última actuación en Bilbao. Fue como Marqués de Posa en el Don Carlo verdiano en su versión francesa.

Juan Jesús Rodríguez

 

En el segundo reparto estará el catalán Manel Esteve, que ya cantado en varias ocasiones en la temporada de Abao. La última de ellas fue como Lescaut en la Manon de Massenet. Esta última temporada fue Taddeo en La Italiana en Argel en el Liceu de Barcelona. Queda mejor en personajes serios que bufos.

Raimondo  

En todas las representaciones es su intérprete el bajo croata Marco Mimica, que está desarrollando una carrera internaciones importante. Su última actuación en España fue como Wurm en la Luisa Miller del Liceu. Viene de ser el Padre Guardiano en Berlín en la muy protestada nueva producción de La Forza del Destino.

Arturo

Corre a cargo del tenor Juan José de León, cuya presencia no deja de sorprender en un personaje más bien secundario como éste, ya que ha cantado en personajes principales en teatros de la importancia del Palais Garnier de París o la Staatsoper de Viena.

Producción Escénica

Lleva la firma del italiano Lorenzo Mariani. Es una producción que se ha podido ver en algunos teatros italianos, como es el caso de Bolonia y Génova. La producción fue en general mal recibida por la crítica, ambientando la trama en los años 30 del siglo pasado y con toques considerados absurdo por muchos.

Escena

 

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 19 y 28 de Octubre.  José M. Irurzun

Para más información visite http://www.abao.org/es/Ópera/leer%20más/150/Lucia%20di%20Lammermoor.html

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023