Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos a "Lucia di Lammermoor" en ABAO
maqueta-produccion-turandot-liceu.19Comentarios previos: Turandot en el Liceu
Por Publicado el: 07/10/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Don Pasquale» de Donizetti

DON PASQUALE (G. DONIZETTI)

Teatro Maestranza de Sevilla.

Vuelve a Sevilla esta divertida ópera de Gaetano Donizetti tras una ausencia de 16 años. La última vez que se vio en el Maestranza fue en Marzo de 2003. Entonces ocupó el podio Paolo Arrivabeni, siendo la bien conocida producción del británico Jonathan Miller. El reparto era exclusivamente hispano, ya que contaba con la presencia de Carlos Chausson, el joven Ismael Jordi y la soprano Milagros Poblador, pasada ahora a formar parte del Coro del Teatro Real de Madrid. Finalmente, el Doctor Malatesta era el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez.

Escena

 

Ahora volveremos a tener al frente del reparto a Carlos Chausson, aunque el reparto español de entonces solo se repetirá en parte.

Dirección Musical

Corre a cargo de Corrado Rovaris, el actual director musical de la Ópera de Filadelfia, que hará su debut a orillas del Guadalquivir, aunque ha dirigido en varias ocasiones ópera en España, especialmente en Oviedo, donde su presencia ha sido muy frecuente en los últimos años. Se trata de un maestro muy sólido, como lo atestigua el hecho de llevar más de 12 años como titular de Filadelfia.

Reparto Vocal

Don Pasquale

Como en el año 2003, vuelve a ser el protagonista de la ópera el aragonés Carlos Chausson. Evidentemente, los años no pasan en balde para nadie y, aunque sigue siendo un excelente artista, no está vocalmente al nivel de hace 16 años.  En lo que no ha cambiado es en el hecho de ser un consumado artista y no me cabe duda de que volverá a llevarse el gato al agua en estas representaciones sevillanas. No hace todavía un año que fue Don Magnífico en La Cenerentola de la Scala y con buenas críticas. Vuelve al Maestranza tras su triunfo precisamente en Don Magnífico en Febrero de 2014.

Carlos Chausson

Norina

Es su intérprete la soprano Sara Blanch, que vuelve a Sevilla tras su destacada actuación como Reina de la Noche hace tres años en este teatro. Este verano ha tenido críticas muy laudatorias en el Festival Rossini de Bad Wildbad interpretando Mathilde di Shabran.

Ernesto

Es el tenor italiano Anicio Zorzi Giustiniani, quien seguramente hace su debut en este teatro. Hemos podido verle tanto en el Teatro Real como en Les Arts de Valencia. En Madrid fue Idamante en el Idomeneo mozartiano, donde cantó con gusto y con una voz de escaso atractivo. En Valencia se le pudo ver en concierto en la ópera I Cinesi, con buen resultado.

Malatesta

Corre a cargo del barítono catalán Joan Martín Royo, que funciona perfectamente en este tipo de personajes semi bufos. Pudimos verle en este mismo personaje hace 4 años en San Sebastián y su actuación fue claramente positiva. El año pasado pudimos divertirnos con su Taddeo de la Italiana en Argel, que cantó en El Escorial y en el Kursaal.

Producción Escénica

Carlos Chausson

 

Lleva la firma del francés Laurent Pelly, auténtico especialista en este tipo de repertorio, cuyas producciones son siempre muy bien recibidas por crítica y público. En este caso se trata de una coproducción del Liceu de Barcelona con las Óperas de San Francisco y Santa Fe, habiéndose estrenado en esta última ciudad en su festival de ópera de 2014. La acción se traslada a los años 50 y funciona bien, aunque no llega al nivel que alcanzó Laurent Pelly en otras producciones suyas, como es el caso de La Fille du Regiment.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 12 y 19 de Octubre.  José M. Irurzun

Para más información visite la página web del Teatro de la Maestranza  https://www.teatrodelamaestranza.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023