Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a "Don Pasquale" de Donizetti
Comentarios previos a "Rinaldo"
Por Publicado el: 04/10/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Turandot en el Liceu

TURANDOT (G. PUCCINI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta ópera póstuma de Giacomo Puccini al Teatro del Liceu de Barcelona tras una ausencia de 20 años. Fue precisamente el título que inauguró el reconstruido teatro tras el pavoroso incendio de 5 años antes. En aquella última ocasión se ofreció la producción de Núria Espert, estando en el reparto un trío que ya no canta hoy en día. Eran Giovanna Cassolla, el tristemente desaparecido Johan Botha y la soprano navarra María Bayo. Estuvo al frente de aquellas representaciones el entonces director musical del teatro, el francés Bertrand de Billy.

maqueta-produccion-turandot-liceu-19

Maqueta de producción

Dirección Musical

Corre a cargo del actual director musical de la casa, es decir de Josep Pons, cuya presencia no es tan habitual en el foso de este teatro como cabía pensar. De hecho, no ha dirigido aquí desde el pasado mes de Marzo y lo hizo con Rodelinda, de Haendel.

Reparto Vocal

Se han programado dos repartos distintos y en ellos hay intérpretes interesantes, especialmente en los principales personajes.

Turandot

En el primer reparto se anuncia a la soprano sueca Irene Theorin, bien conocida en el Liceu por sus actuaciones en roles wagnerianos, como los fueron sus destacadas Isoldas y Brünnhildas de no hace todavía mucho tiempo. Su adecuación a la ópera italiana no es la misma. Pudimos comprobarlo el año pasado en su interpretación de La Gioconda. Su mayor problema radica siempre en las notas altas, que tienden a ser gritadas y no creo que Turandot vaya a ser una excepción. Pudimos verla en la Princesa de Hielo hace 3 años en el Festival de Peralada.

irene.theorin-turandot-peralada

Irene Theorin, Turandot en Peralada

En el segundo reparto estará la americana Lise Lindström, que debuta en el Liceu, aunque es una habitual intérprete del personaje de Turandot, que lo ha interpretado en los grandes teatros de ópera del mundo. En España pudimos verla en este personaje en Les Arts de Valencia hace 5 años y el resultado fue muy satisfactorio.

Calaf

En el primer reparto estará el canario Jorge de León, cuya voz está perfectamente adecuada a las exigencias del personaje. Su última actuación en el este teatro fue en Enero último como Pinkerton en la Madama Butterfly.

El tenor americano Gregory Kunde es el sorprendente intérprete del segundo reparto y no cabe duda de que estamos ante unos de los mejores intérpretes del personaje en la actualidad. Es curioso cómo ha evolucionado este tenor, que se ha convertido en sus años avanzados (tiene 64) en una auténtica revelación como tenor spinto, cuyas interpretaciones verdianas son hoy de lo mejor que puede escucharse. Su última actuación en el Liceu fue en Junio de 2018 como Des Grieux en Manon Lescaut y el éxito le acompañó una vez más.

gregory-kunde-calaf-teatro-real-yolanda-auyanet-liu

Gregory Kunde, Calaf en el Teatro Real. Yolanda Auyanet es Liú

Liú

En el primer reparto está la soprano albanesa Ermonela Jaho, una de las más destacadas actrices-cantantes de la actualidad. Vuelve al Liceu tras casi 4 años de ausencia, cuando dio vida a la desgraciada Desdémona en el Otello verdiano. Posteriormente, pudimos verla en el Festival de Peralada como la protagonista tanto en Madama Butterfly como en la Thaís de Massenet.

En el segundo reparto corre a cargo de la soprano rumana Anita Hartig, quien vuelve al Liceu tras su actuación como Violetta en La Traviata de hace 4 años. Viene de obtener un triunfo en San Francisco como Micaela en Carmen. Es la parte de la esclava una que le va muy bien vocalmente, habiéndolo cantado en los principales teatros de ópera en el mundo, especialmente en el Metropolitan y en Viena en varias ocasiones.

Timur

Son sus intérpretes dos sólidos bajos. Me estoy refiriendo al ruso Alexander Vinogradov y al croata Ante Jerkunica, que cubrirán ambos repartos. Al ruso no recuerdo que le hayamos visto en el Liceu, pero sí en otros teatros españoles. Sus últimas actuaciones en nuestro país han tenido lugar en Les Arts de Valencia como Raimondo en Lucia di Lammermoor en junio último.

En cuanto al bajo croata, vuelve al Liceu, donde fue hace un año Balthazar en La Favorita de Donizetti y con buen resultado.

Producción Escénica

maqueta-produccion-turandot-liceu.19

Maqueta de la producción

Se trata de una nueva producción de Franc Aleu, quien comparte la dirección de escena con la asturiana Susana Gómez. Siendo producción nueva, apenas sabemos de ella, aunque parece que los vídeos juegan un importante papel en el espectáculo. Se trata del debut de Aleu en la dirección de escena, siendo conocido hasta ahora por su colaboración con La Fura dels Baus en la realización de vídeos para sus producciones.

Habrá un total de 13 representaciones entre los días 7 y 25 de Octubre.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22