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2011 en el Auditorio
Por Publicado el: 16/10/2008Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Aperturas

Aperturas
Los principales teatros de ópera españoles abren temporadas de una forma que, en algunos casos, es como hacer entrar a sus invitados por la puerta de atrás. Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla lo han hecho o harán con producciones alquiladas: “Ballo in maschera” del Covent Garden, “Tiefland” de la Ópera de Zurich, “Trovatore” del Comunale de Bolonia y “Doktor Faust” de la Staatoper berlinesa. Las ya vistas, por cierto, bastante discutibles. Un teatro que se precie debería empezar su temporada con una producción propia o coproducción, lo que es posible si se programa con la anticipación de la que los teatros citados disponen. Valencia, en cambio, volverá a tirar la casa por la ventana con un “Parsifal” para el que se cuenta nada menos que con Lorin Maazel y Werner Herzog en una nueva producción propia que, es de esperar, se pueda vender a otros teatros como sucedió con “Fidelio”. Resulta curiosa la animadversión que existe hacia el Palau de les Arts en algunos de los otros teatros citados, que no desperdician la ocasión para echar pestes del “mal ejemplo” valenciano. Cierto es que allí hay mucha desorganización administrativa, pero también mucha ambición y no es menos cierto que a veces la envidia corroe.
Hay algún otro aspecto destacable. ¿Por qué el Liceo, y no es el único año que esto sucede, inaugura de tapadillo, en un turno extraño y sin la menor pompa? En los tiempos que corren, en los que las administraciones públicas recortan gastos, es necesario acudir a la financiación de la sociedad civil y ésta responderá según cómo sea tratada. Esto lo saben muy bien en la Escuela Reina Sofía, todo un ejemplo de cómo venderse al que me referiré próximamente, y es lo que se ha pretendido en el Teatro Real al hacer presidente de su Patronato a una personalidad de relieve y con excepcionales relaciones para conseguir, como su primer objetivo, un aumento de la financiación privada del teatro. El Liceo reparará su error con unas “Bodas de Fígaro” más celebradas, pero podía no haber caído en él.

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