Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Lohengrin. BayreuthFestival de Bayreuth: "Lohengrin" y el “apóstol” Thielemann
Elena sancho en el LittleOperaCrítica de Little Opera, lirismos de distinto cuño
Por Publicado el: 31/07/2025Categorías: Crítica

“West Side Story”, el Liceu se anota un éxito en su clausura

West Side Story, el Liceu se anota un éxito en su clausura

Nadine Sierra, Juan Diego Flórez, Isabel Leonard, Jarret Ot, Milan Perisic, Cristófol Romaguera, Pau Camero, Montserrat Seró, Laura Brasó, Tanit Bono, Guillem Batllori, Nauzet Valerón, Dimitar Darlev. Director musical: Gustavo Dudamel. Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu. 29-VII-2025.

Liceu West Side Story Florez Sierra Dudamel

Liceu West Side Story Florez Sierra Dudamel

El popular musical de Leonard Bernstein West Side Story se presentó en versión de concierto por primera vez en el Gran Teatre del Liceu. Una obra de una popularidad increíble desde el estreno de la producción original de Broadway (1957) y sus sucesivas apariciones cinematográficas, dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins (1961) y Steven Spilberg, quien hizo una segunda adaptación (2021).

Un musical inspirado libremente en una trama tan universal como Romeo y Julieta de Shakespeare pero que se sitúa en el Upper West Side neoyorquino de mediados de los años cincuenta, incidiendo en las rivalidades de dos bandas juveniles de diferentes procedencias: los Jets (de orígenes europeos) y los Sharks (de origen puertorriqueño).

En el Liceu ha sido el propio Gustavo Dudamel, quien dirigió esta versión de concierto sin partitura, el que fuese el director musical de la banda sonora de la reciente película de Spilberg, el encargado junto al director artístico del coliseo barcelonés, Víctor García de Gomar, de escoger unos cantantes principales de la talla de Nadine Sierra, Juan Diego Flórez e Isabel Leonard, quienes han estado acompañados de una decena de cantantes jóvenes que estaban encantados de esta gran experiencia en sus inicios de carrera todos ellos con las voces amplificadas sutilmente como es habitual en los musicales.

Merece la pena destacar la gran labor de Gustavo Dudamel al frente de una reducida Orquesta Sinfónica del Liceu, destacando el gran dinamismo y expresividad alcanzados por una dirección vital y muy empática del gran director venezolano. Ante unos músicos que disfrutaron con la gran partitura de Bernstein llena de emocionantes ritmos y una interesantísima y moderna, para la época, instrumentación apoyada con gran eficacia por el Coro del Liceu al fondo del escenario.


El clima de gran positivismo creado en los algo escasos ensayos dirigidos por Dudamel obtuvo resultados extraordinarios gracias al excelente elenco de esta versión de concierto que es la misma que dirigió Bernstein en su primera dirección musical de la obra, con diversos recortes de diálogos y piezas y con la utilización de un cantante diferente, como si fuese un ángel que canta Somewhere en un momento de gran dramatismo como es el anuncio de la muerte de Bernardo, hermano de la protagonista y que desencadena el trágico final de la obra.

Liceu West Side Story Ott Florez Dudamel S ierra Leonard Radvanovsky

Liceu West Side Story Ott Florez Dudamel S ierra Leonard Radvanovsky

En esta ocasión, siguiendo dicha práctica original del compositor y como gran sorpresa de la velada, fue interpretada con gran dramatismo y belleza por una de las sopranos más queridas por el público del Liceu, la estadounidense Sondra Radvanovsky, quién recibió una gran ovación al finalizar la obra por ello. El personaje de Tony estuvo maravillosamente interpretado por Juan Diego Flórez, gracias al gran carisma del tenor peruano, perfectamente adaptado a la partitura y ofreciendo una gran interpretación actoral y canora, especialmente en la célebre Maria recibida con grandes aplausos y vítores y también con Tonight con gran química junto a la gran soprano Nadine Sierra, magnífica como Maria.

Sierra hizo una verdadera recreación del personaje, destilando belleza, juventud y simpatía, en un momento excepcional de su carrera con una voz en estado de gracia con agudos de extensión, belleza y expresividad superlativos. Excelente el debut en el Liceu de la gran mezzosoprano neoyorquina Isabel Leonard, una gran artista del Met, que se hizo notar con su gran carisma de artista solo aparecer en el escenario, con una gran presencia actoral y canora que hizo las delicias del público, especialmente en America contando con una destacada Rosalia de Montserrat Seró contestándole sus críticas a Puerto Rico junto a unas destacadas Laura Brasó y Tanit Bono como Francisca y Consuelo.

Gran actuación del incisivo Jarret Ott como Riff, el muy correcto Bernardo de Milan Perišić y el conjunto de miembros de los jóvenes de ambas bandas como Cristófol Ramaguera (Baby Jon), Guillem Batllori (Action), Pau Camero (A-Rab), Nauzet Valerón (Big Deal) y Dimitar Darlev (Diesel). Un gran éxito como final de temporada que había agotado las localidades de las dos únicas funciones plagadas de fans de Dudamel, Florecidos, de Nadine Sierra y de la gran obra de Bernstein.

Fernando SANS RIVIÈRE

 

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico