Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

pepita Jiménez Alfredo-Kraus-fazAlfredo Kraus y Pilar Lorengar en "Pepita Jiménez", el baúl de los recuerdos
El mes de noviembre los canales Mezzo y Mezzo Live celebran España. Figuras como Javier Perianes, Judith Jáuregui, Israel Galván, Rocío Molina, José Martínez, Blanca Li, José del Tomate, Israel Fernández o Rafael Riqueni protagonizan un recorrido que une flamenco, danza y piano. La programación se enriquece con las batutas de Nicola Luisotti, Gustavo Gimeno, Michele Spotti, Riccardo Chailly, Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Vasily Petrenko o Klaus Mäkelä, y con orquestas y teatros de primer nivel como el Teatro Real, el Palau de les Arts, el Festival de Granada y la Royal Concertgebouw Orchestra.Mäkelä, Pärt y Shostakóvich protagonizan el inicio de la temporada de Mezzo
Por Publicado el: 07/09/2025Categorías: Noticias

Alessio Bax y Lucille Chung encabezan el I Festival de Piano “Joaquín Achúcarro” de Oviedo

Alessio Bax y Lucille Chung encabezan el cartel de la primera edición del Festival de Piano “Joaquín Achúcarro”, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El encuentro, creado en colaboración con la Fundación Achúcarro, rinde homenaje a uno de los grandes nombres del piano internacional y estrechamente vinculado a la capital asturiana. Además, el propio Joaquín Achúcarro impartirá una clase magistral para jóvenes pianistas, reforzando el perfil pedagógico del festival.

Alessio Bax y Lucille Chung encabezan el cartel de la primera edición del Festival de Piano “Joaquín Achúcarro”, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El encuentro, creado en colaboración con la Fundación Achúcarro, rinde homenaje a uno de los grandes nombres del piano internacional y estrechamente vinculado a la capital asturiana. Además, el propio Joaquín Achúcarro impartirá una clase magistral para jóvenes pianistas, reforzando el perfil pedagógico del festival. 

Alessio Bax y Lucille Chung

La ciudad de Oviedo suma un nuevo hito a su ya consolidada tradición musical con el lanzamiento del I Festival de Piano “Joaquín Achúcarro”, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Joaquín Achúcarro, se perfila como una cita de referencia dentro del panorama pianístico internacional.

El festival contará con dos figuras de primer nivel: Alessio Bax y Lucille Chung, pianistas de reconocida trayectoria que forman parte de la Fundación Achúcarro. Su presencia garantiza un programa de alto nivel, que abarcará obras de Bach, Schumann, Liszt, Rachmaninoff y Chopin, junto a compositores contemporáneos como Ligeti, Debussy o Piazzolla. Las actuaciones incluirán interpretaciones tanto en formato solista como a dúo, ofreciendo un recorrido amplio y diverso por la historia del piano.

Uno de los momentos más esperados será la clase magistral impartida por el propio Achúcarro, que se dirigirá a jóvenes estudiantes y pianistas en formación. Esta actividad refuerza el carácter pedagógico del festival, concebido no solo como un espacio de exhibición artística, sino como una plataforma para el diálogo intergeneracional y la transmisión de conocimiento.

Durante la presentación del festival, el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, David Álvarez, destacó la relevancia del maestro Achúcarro en la historia del piano y su vínculo especial con Oviedo: “El Maestro Achúcarro es una figura indispensable, indisolublemente unida a esta ciudad desde que actuara por primera vez en la Sociedad Filarmónica en 1953”. Álvarez subrayó también la importancia de contar con la implicación personal de Janet Kafka, fundadora y presidenta de la Fundación Joaquín Achúcarro.

El propio Achúcarro expresó su emoción por ver su nombre ligado a este nuevo festival en Oviedo: Tengo esa alegría interna, secreta, tan difícil de explicar, que el Primer Festival que lleva mi nombre sea en Oviedo y lo estrenen mis chicos. Momentos de la vida que no se olvidan nunca”. Recordó con cariño sus primeras actuaciones en la ciudad y recalcó que su “prole” de discípulos continúa difundiendo por el mundo su lema: “Todos tenemos un límite… pero no sabemos cuál es”.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico