Comentarios previos: ‘Ariadna y Barbazul’, de Dukas, en el Teatro Real
ARIADNA Y BARBAZUL (P. DUKAS)
Teatro Real de Madrid
El compositor francés Paul Dukas dejó una importante obra antes de suicidarse, obra que incluye ópera, ballet, música de cámara y sinfónica, composiciones para instrumentos solistas y también música vocal. A pesar de todo ello, si hiciéramos una encuesta entre los aficionados a la música en el mundo, muchos serían los que señalarían El aprendiz de brujo como su obra más conocida, pero seguramente tendrían muchas dificultades para mencionar una segunda obra de Dukas.
Ariadna y Barbazul es la única ópera que escribió Dukas, habiéndose estrenado en la Opera Comique de París en el año 1907. El estreno absoluto de esta ópera en España tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en febrero de 1913.

Paul Dukas
Paul Dukas sentía una profunda admiración por Maurice Maeterlinck, autor del drama, basado en el cuento de Charles Perrault. Inicialmente, había sido Edward Grieg el encargado de poner el drama en música, pero finalmente fue Paul Dukas quien la llevó adelante. La ópera está muy bien construida musicalmente, con gran riqueza orquestal, resultando brillante, aunque se echen en falta páginas de esas que uno sale del teatro repitiendo mentalmente. La verdad es que me resulta difícil de entender que esta ópera se represente tan escasamente en el mundo.
El auténtico núcleo dramático de la ópera se basa en la figura de Ariane intentando liberar a las primeras esposas de Barbazul, que finalmente se niegan a ser liberadas. Es decir, la contraposición entre la liberación de la opresión y la auto liberación, que sería la única y auténtica liberación posible. La tesis de Maeterlinck sería que la libertad no se otorga, sino que se conquista y nada hay más difícil que vivir en libertad. Indudablemente, el tema tiene una enorme actualidad, especialmente si lo ponemos en relación con la violencia de género.
Dirección musical
Corre a cargo del veterano (80) director Pinchas Steinberg, a quien no hemos visto dirigir en el Teatro Real desde el año 2010, donde nos ofreció una magnífica lectura de la ópera La ciudad muerta, de Korngold. Pocas han sido las ocasiones que hemos tenido de disfrutar de su dirección de ópera en nuestro país y recuerdo la última vez, que fue en el Liceu de Barcelona, al frente de Andrea Chenier y de nuevo su lectura fue magnifica.

Pinchas Steinberg
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Teatro Real.
Reparto vocal
Ariadna
Es la mezzo soprano irlandesa Paula Murrihy, a quien hemos tenido ocasión de ver en varias ocasiones en teatros españoles y sus actuaciones han sido siempre buenas, aunque su voz no sea de gran calidad ni amplitud.
Barbazul
Es el bajo italiano Gianluca Buratto, a quien acabamos de ver en el Palau de Les Arts, de Valencia, en el siniestro personaje de Wurm en Luisa Miller, donde nos ha ofrecido una actuación impecable. En octubre pasado fue Sparafucile en el Rigoletto de La Scala, siendo su actuación alabada por la crítica.
Producción escénica
Es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Ópera de Lyos. La dirección escénica corresponde a Alex Ollé, de La Fura dels Baus. La producción tuvo su estreno en Lyon en marzo de 2023. La producción lleva la trama a tiempos modernos y funciona bien, ofreciendo desde el principio a Ariadna, como mujer libre y moderna, que quiere liberar a las esposas anteriores, creyendo que estarán recluidas en el Castillo. Las críticas fueron positivas.

Escena de la producción en Lyon
Habrá un total de 6 representaciones entre los días 26 de enero y 20 de febrero 2026.























Últimos comentarios