Crítica: La autoridad espiritual de Leonskaja en el Círculo de Bellas Artes
La autoridad espiritual de Leonskaja
Obras de Shostakovich y Beethoven. Cuarteto Danel & Elisabeth Leonskaja, piano. Teatro Fernando Rojas. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 25 de enero de 2025.

El Cuarteto Danel y Elisabeth Leonskaja, en el Círculo de Bellas Artes
Elisabeth Leonskaja regresaba por quinta vez al ciclo de cámara del Círculo de Bellas Artes mientras que su ponía su debut para el Cuarteto Danel. Ambos acaban de ofrecer un programa parecido, pero con Weinberg en lugar de Beethoven, en el Teatro Capitol de Touluse. La pianista georgiana tenía previsto ofrecer un concierto el pasado cuatro de diciembre en el Muziekgebouw, el auditorio principal de Eindhoven, en los Países Bajos, pero las autoridades de ese país decidieron cancelar la actuación por estrictas razones políticas.
Leonskaja, que acaba de cumplir 80 años, dejó la Unión Soviética en 1978 y reside en Viena desde 1978. Que se sepa, hasta el momento, no ha realizado ninguna declaración política sobre Ucrania. ¿Cuál ha sido, entonces, su pecado? Presentarse en recitales en la ciudad de Moscú, donde las autoridades reservan un cierto número de entradas gratuitas para que las disfruten los soldados rusos.
Leonskaja imprimió un carácter muy personal a la Sonata para piano en si menor, op. 61 del mismo Dmitri Shostakóvich, obra compuesta en 1943 (en plena Segunda Guerra Mundial y tras la muerte de su profesor Leonid Nikolayev). Leonskaja, con su herencia de la gran escuela rusa, le imprime un carácter muy personal, tocándola con una nobleza desoladora.
En el primer movimiento –Allegretto- evitó que las líneas neoclásicas sonasen vacías, dándoles en su lugar un peso existencial. En el tercer movimiento –Moderato– Leonskaja demostró que posee una capacidad única para esculpir el silencio. Su pulsación resultó granítica en los momentos de mayor densidad, pero sorprendentemente transparente. Su fraseo fue lógico, con un juego lleno de sutilezas. La belleza sonora, la expresividad hasta el arrebato, discurrieron en paralelo con el ensimismamiento. Resultó admirable el canto de su piano, sin borrosidad con el pedal, y dando a cada nota de la mano izquierda -fundamental en esta obra- su propio espacio.
La unión de Elisabeth Leonskaja con el Cuarteto Danel ha supuesto una lección de estilo. El Cuarteto nº. 14 en do sostenido menor, op. 131 de Beethoven es posiblemente una de las obras más radicales y enigmáticas del último Beethoven, no en vano Schubert, pocos días antes de fallecer, quiso escucharlo. Su estructura de siete movimientos encadenados dibuja un arco emocional de proporciones extraordinarias y los artistas supieron reflejarlo. No en vano el Cuarteto Danel es considerado uno de los mayores expertos vivos en Shostakóvich, habiendo grabado su integral de cuartetos.
En el Quinteto para piano y cuerdas en sol menor, op. 57 de Shostakóvich, la pianista desplegó un sonido de una nobleza austera, que encontró en los Danel el contrapunto perfecto. Elisabeth Leonskaja, habiendo sido y amiga personal de Shostakóvich y tocado para él de estudiante, posee una autoridad moral.
Su interpretación del Preludio y la Fuga iniciales tuvo una sobriedad casi religiosa, evitando cualquier exceso de sentimentalismo, lo que permitió que la estructura “arquitectónica” de Shostakóvich brillara con claridad. El Scherzo fue un despliegue de virtuosismo rítmico, pero fue en el Intermezzodonde el tiempo pareció detenerse, el sonido de las cuerdas de los Danel se fundió con el piano de forma casi imperceptible, logrando esa atmósfera de desolación y esperanza contenida tan propia del compositor ruso y conmoviendo a gran parte del auditorio. Fue un dialogo de tu a tu.
Las anécdotas: los miembros del cuarteto tocaron con tal intensidad que rompieron varias cuerdas; el primer violín acompañó al arco con movimientos en su silla; tal fue la sonoridad que en mi iPhone apareció la advertencia de peligro por “entorno ruidoso”.
En definitiva, una tarde con maestros en los atriles y delante de ellos.






















Últimos comentarios