Jonathan Nott llega al Liceu “para formar parte de un proyecto de excelencia”
Jonathan Nott llega al Liceu “para formar parte de un proyecto de excelencia”
El Liceu presentó el pasado viernes a Jonathan Nott como nuevo director musical del Gran Teatre barcelonés a partir de la temporada 2026/2027, de momento por cinco temporadas. Su llegada ya ha tenido algunas consecuencias: el coliseo de la Rambla sumará a su oferta artística un nuevo abono sinfónico, formado por tres conciertos, como parte de una nueva apuesta.

Jonathan Nott dirigirá un nuevo “Anillo” en el Liceu
Antes de la próxima temporada, Jonathan Nott va a dirigir un título en el actual curso liceístico: el ballet Nijinsky by Neumeier, programado del 12 al 15 del próximo mes de abril, con el sello del célebre coreógrafo John Neumeier y el Hamburg Ballet. Luego, Nott también dirigirá una nueva producción del Anillo del nibelungo de Wagner, que se presentará en la temporada 2026/2027 y con dirección escénica de Tobias Kratzer.
Jonathan Nott “se distingue por una concepción musical de extraordinaria lucidez intelectual y una intensidad expresiva que conjuga rigor analítico e impulso poético”, según los responsable del Liceu. Formado en el ámbito británico, este director se inició en la música coral y desarrolló desde muy joven “una profunda afinidad por la voz humana”.
El Liceu aspira a reafirmar con este nombramiento “su compromiso con la excelencia musical”. En esta nueva etapa se aspira “a poner de relieve el papel fundamental de los cuerpos estables del Teatre _orquesta, coro y equipos artísticos_ como motor creativo e identitario del Liceu, reafirmando la voluntad de hacer crecer un proyecto artístico sólido, ambicioso y arraigado en la casa“.
Nott ejerció como “maestro de capilla” en la Ópera de Frankfurt y en el Teatro Nacional de Hesse Wiesbaden, donde también fue repertorista, y construyó un amplio repertorio operístico y de ballet con obras de Mozart, Puccini, Verdi y Wagner, entre otros. Durante dieciséis años estuvo al frente de la Bamberger Symphoniker, “donde redefinió la identidad del conjunto mediante una lectura minuciosa de la tradición germánica y una decidida apertura hacia la creación contemporánea”.
En su presentación en Barcelona, Nott manifestó la profunda vinculación personal que le une al Gran Teatre del Liceu: “El Liceu y todo lo que representa forma parte de mí desde pequeño. Cuando esta invitación me llegó, de forma muy repentina, sentí algo que no esperaba: fue una señal fantástica, la intuición clara de que una nueva casa me estaba esperando”.
El director destacó especialmente la dimensión social del proyecto artístico del Teatre y los programas LiceuAprèn y LiceuApropa, que le hicieron sentir que podía pertenecer plenamente a la institución.”Lo que más me ilusionó fue conocer esta idea y esta voluntad de acceso universal a la cultura. Cuando veo que una parte tan importante del trabajo que se realiza en el Liceu tiene que ver con la interacción social, entiendo perfectamente el mensaje que el Liceu envía al mundo; es realmente impresionante y me conmueve profundamente”.
Nott definió su llegada al Liceu como un retorno simbólico y vital que une excelencia artística y compromiso social: “Venir al Liceu significa volver a casa. Formar parte de este proceso maravilloso, de una calidad artística máxima y con una visión social muy clara, es un regalo para la vida”.
Jonathan Nott fue niño cantor solista (con Louis Frémaux y la City of Birmingham Symphony Orchestra), cantó como tenor en la Universidad de Cambridge y estudió canto operístico en el Royal Northern College of Music. Su primer puesto fue como repertorista en la Ópera de Frankfurt bajo la dirección de Gary Bertini, quien también le dio su primera oportunidad como director: La Finta Giardiniera de Mozart y Beckett Trilogy de Heinz Holliger, cuyo éxito condujo a representaciones de La Nariz de Shostakovich y Mahagonny de Weill.
Nott ha ocupado cargos como director musical de la Ópera de Lucerna, director titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y director musical del Ensemble Intercontemporain. Debutó con la SWR en el Festival de Baden-Baden con Elektra (producción de Ruth Berghaus, con Hildegard Behrens), y como director musical de la Orchestre de la Suisse Romande impulsó nuevas producciones de El barbero de Sevilla de Rossini, Pelléas et Mélisande de Debussy, Parsifal de Wagner y El caballero de la rosa de R. Strauss en el Grand Théâtre de Ginebra.
Dirigió versiones de concierto de Tristán e Isolda en el Festival de Edimburgo y de Falstaff y El anillo en el Festival de Lucerna con la Orquesta Sinfónica de Bamberg (de la que fue director titular entre 2000 y 2016), y acaba de completar una nueva producción de El anillo en el Theater Basel.
Durante sus 12 años como director titular de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Nott y Sir Thomas Allen dirigieron una serie de interpretaciones operísticas en concierto: la trilogía de Mozart/Da Ponte, Salomé (con Asmik Grigorian), Elektra (con Christine Goerke), elegida “Mejor Concierto en Japón 2023-24” por la revista Ongaku no Tomo, El caballero de la rosa y los Gurrelieder de Schönberg.
Sus proyectos recientes incluyen la producción de San Francisco de Asís de Messiaen dirigida por Adel Abdessemed en Ginebra, la Séptima de Mahler con la New Japan Philharmonic, dos conciertos con la Filarmónica de Berlín con obras de Mazzoli, Eötvös e Ives, y una gira por Alemania con la Junge Deutsche Philharmonie de la que fue director principal entre 2014 y 2024.
Nott cuenta con un extenso catálogo de grabaciones, que incluye la obra orquestal completa de Ligeti con la Filarmónica de Berlín y La canción de la Tierra de Mahler con la Filarmónica de Viena y Jonas Kaufmann. Sus grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Bamberg incluyen obras de Janáček, Bruckner, Wagner (con Klaus Florian Vogt), así como la obra sinfónica completa de Schubert y Mahler.
Esta última recibió el “Internationaler Schallplattenpreis Toblacher Komponierhäuschen 2009” y el premio MIDEM a la mejor grabación clásica 2010 (por la Novena de Mahler), y el reconocimiento de “mejor Quinta de Mahler en disco” según la revista francesa Classica en febrero de 2022.
Su discografía con la Orquesta Sinfónica de Tokio, que incluye obras de Mahler, Bruckner (1, 2, 5, 7 y 9) y Chaikovski (2, 3, 5 y 6), se ampliará este mes con los lanzamientos de Beethoven (2 y 5) y Brahms (2) (EXTON/OCTAVIA).






















Últimos comentarios