Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Nadine Sierra y Ludovic Tézier, juntos, en el Liceu Obras de Mozart, Offenbach, Puccini, Berliioz, Gounod, Rossini, Charpentier, Verdi, Donizetti, Bellini y Massenet. Nadine Sierra y Ludovic Tézier. Veronique Werkle, piano. Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 18/02/2026.Crítica: Nadine Sierra y Ludovic Tézier, juntos, en el Liceu
LA GIOCONDA (A. PONCHIELLI) La Gioconda de Ponchielli. Saioa Hernández, Michael Fabiano, Ksenia Dudnikova, Gabriele Viviani, John Relyea, Violeta Urmana. Coro Infantil del Orfeó Català.  Daniel Oren, director musical. Coro y Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. Romain Gilbert, dirección de escena. Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 17/02/2026.Crítica: 'La Gioconda' de Ponchielli llega al Gran Teatre del Liceu
Por Publicado el: 20/02/2026Categorías: En vivo

Crítica: Sin acentos no hay emoción. Juan Pérez Floristán y la ROSS en el Maestranza

Sin acentos no hay emoción

XXVI Temporada de conciertos. Programa: Obertura Egmont op. 84, de L. van Beethoven; Concierto para piano y orquesta nº 2 en Sol mayor Sz. 95 BB101, de B. Bartók; Sinfonía nº 5 en Mi menor op. 64, de P. I. Tchaikovski . Piano: Juan Pérez Floristán. Director: György Györiványi Ráth. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves, 19 de febrero. Aforo: Casi lleno.

Crítica: Sin acentos no hay emoción. Juan Pérez Floristán y la ROSS en el Maestranza

El pianista Juan Pérez Floristan ©Noah Saye

Juan Pérez Floristán cerró el ciclo de los tres conciertos para piano y orquesta de Béla Bartók, un desafío ambicioso culminado con el terrorífico segundo concierto. Lo decía András Schiff: “Para el pianista, es una pieza que rompe los dedos. [Es] probablemente la pieza más difícil que he tocado, y por lo general termino con el teclado cubierto de sangre”.

No llegó a tanto el pianista sevillano, pero sí que le aplicó una inmensa cantidad de energía y agilidad, con esos dos movimientos extremos en los que Floristán brilló por la precisión de su pulsación y por sentido del color y del sonido percutivo del piano, combinado con un fraseo muy cuidado en tiempo central arropado por el terso sonido de las cuerdas. Ráth prestó especial atención a poner de manifiesto el complejo contrapunto y la densa escritura orquestal, con momento muy bellos en el Adagio.

Lástima que Ráth iniciase el concierto con el peor Egmont que he escuchado en vivo: pesante, sin tensión, lento, sin acentuaciones, sin contrastes, con una orquesta desmedida a la que le costaba trabajo articular. Algo similar ocurrió en buena parte de la obra de Tchaikovski, salvo en el solemnne y triunfal último tiempo, con una ROSS rutilante y magistral en la que sobresalieron todos los metales, con especial mención de la trompeta que tanto protagonismo tiene en el concierto de Bartók y la trompa, con ese bellísimo solo en el Andante cantabile de Tchaikovski.

El primer tiempo de la sinfonía se abrió con una introducción lenta y sin chispa, continuó sin tensión y ofreció una segundo tema lánguido y soso. Fue bellísimo el arranque del segundo tiempo con contrabajos y violonchelos explotando el bello color de sus registros graves. El vals resultó plano, con acentuación tan liviana que sonaba lánguido y sin vida.

Andrés Moreno Mengíbar

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico

Peralada