Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

València presenta la programación de la 48ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems. Organizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de la Generalitat Valenciana, el certamen tiene lugar del 17 al 27 de septiembre e incluye catorce conciertos, conversaciones y actividades paralelas en diferentes espacios de la ciudad levantina. València presenta la programación de la 48ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems
Continúa Universo Mahler en el Liceu con la Quinta Sinfonía del compositorEl adiós de Josep Pons: catorce años en el Liceo que culminan con la Sinfonía de los Mil de Mahler
Por Publicado el: 23/07/2026Categorías: Noticias

El Louvre homenajea al Siglo de Oro a través de Zurbarán y la música de su tiempo

El Auditorio del Museo del Louvre acogerá entre octubre de 2026 y enero de 2027 un ciclo de cinco conciertos inspirado en la gran retrospectiva dedicada a Francisco de Zurbarán, organizada conjuntamente con la National Gallery de Londres y el Art Institute of Chicago. La programación reunirá a artistas como Jordi Savall, Arcángel, Cantoría, Thibaut García y Tanguy Williencourt, y se completará con una exposición paralela dedicada a la escultura policromada española del siglo XVII.

El Auditorio del Museo del Louvre acogerá entre octubre de 2026 y enero de 2027 un ciclo de cinco conciertos inspirado en la gran retrospectiva dedicada a Francisco de Zurbarán, organizada conjuntamente con la National Gallery de Londres y el Art Institute of Chicago. La programación reunirá a artistas como Jordi Savall, Arcángel, Cantoría, Thibaut García y Tanguy Williencourt, y se completará con una exposición paralela dedicada a la escultura policromada española del siglo XVII.

Jordi Savall

El Museo del Louvre convertirá la música en uno de los ejes de su programación cultural durante el otoño e invierno de 2026 con un ciclo de conciertos concebido como complemento de la gran exposición monográfica dedicada a Francisco de Zurbarán. Bajo el título Siglos de oro y sombra, la iniciativa reunirá entre el 7 de octubre de 2026 y el 22 de enero de 2027 a algunos de los intérpretes más destacados del panorama de la música antigua y el flamenco, en un recorrido sonoro inspirado en el universo artístico del Siglo de Oro español.

La programación se desarrollará en el Auditorio del Museo del Louvre, coincidiendo con la estancia en París de la gran retrospectiva dedicada al pintor extremeño, organizada conjuntamente por la National Gallery de Londres, el Museo del Louvre y el Art Institute of Chicago, donde recalará después de la experiencia francesa.

El ciclo musical estará integrado por cinco conciertos que explorarán distintas perspectivas del patrimonio musical español de los siglos XVI y XVII, así como su proyección en la creación contemporánea.

La inauguración tendrá lugar el 7 de octubre con la actuación de Cantoría, una de las formaciones españolas de referencia en la interpretación del repertorio renacentista e ibérico.  Uno de los momentos más destacados llegará el 25 de noviembre, cuando el cantaor Arcángel compartirá escenario con el Quatuor Diotima, una colaboración que propone un encuentro entre el flamenco y la música de cámara contemporánea.

Cantoría

El 4 de diciembre será el turno del pianista francés Tanguy Williencourt, cuya participación aportará una visión diferente dentro de un ciclo que combina diversas tradiciones interpretativas y estéticas vinculadas al legado del Siglo de Oro. La programación alcanzará uno de sus momentos culminantes el 13 de enero de 2027 con la presencia de Jordi Savall, figura imprescindible en la recuperación e interpretación de la música histórica, que actuará junto a una formación de Hespèrion XXI.

El ciclo concluirá el 22 de enero, coincidiendo con la clausura de la exposición sobre Zurbarán, con un concierto protagonizado por el guitarrista Thibaut García, acompañado por varios músicos invitados en una propuesta concebida como colofón de este recorrido musical por el Siglo de Oro.

La programación musical formará parte de un proyecto expositivo de mayor alcance dedicado al arte español del siglo XVII. Como complemento a la retrospectiva sobre Zurbarán, el Louvre inaugurará también una segunda muestra temporal titulada Sculpter la couleur (Esculpir el color), centrada en la extraordinaria tradición de la escultura policromada española, con 23 obras procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico