Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Resucita Pilar Lorengar
LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO REACCIONA
Por Publicado el: 08/04/2011Categorías: Noticias y maldades

Abramovich en el Real

Una carta recibida de un abonado al teatro Real, que se ofrece en la correspondiente sección de «Cartas a Beckmesser», nos hace reflexionar sobre
la inclusión en la próxima temporada, con carácter de estreno y encargo del Teatro Real, de “The Life and Death of Marina Abramovic”. Con mínimas reservas al tratarse de un estreno, precedido no obstante de representaciones este verano en el marco del Manchester International Festival (MIF), por cierto con localidades a mitad de precio de las del Teatro Real, es bastante obvio, y sólo hay que consultar los historiales artísticos de sus creadores, Antony y Marina Abramovic, que se torna extremadamente difícil pretender encasillar esta obra dentro de un ciclo de ópera, a pesar de las manifestaciones ciertamente extravagantes del Sr. Mortier que, al respecto, se incluyen en la página web del mencionado MIF y en las que se permite poner a un mismo nivel al cantante y compositor de música pop, Antony, con uno de los genios de la historia de la música occidental, Claudio Monteverdi. Dice el Sr. Mortier:

“El arte de la ópera necesita desarrollar nuevas vías hacia el futuro. Esto podría querer decir, por supuesto, nuevos compositores pero también proyectos desarrollados por grandes artistas visuales, actores o cantantes que no necesariamente necesitan ser cantantes de ópera. Ciertamente, Antony, por ejemplo, trae un lirismo que junto con Bob Wilson y Marina Abramovic harán de esta producción una verdadera ópera, tal como a Monteverdi le hubiera encantado.”
Resulta curiosa la inclusión de esta obra en la temporada del Real. De un lado se vuelve a presentar algo como «estreno» cuando viene de ofrecerse fuera. Alucina ese término del que el real abusa con el único objetivo de confundir: «nueva producción en el Teatro Real», para referirse a producciones que tienen más de quince años, aunque ahora se traigan «por vez primera» al Real pagando un alquiler.
Pero no es sólo eso. Acuérdense ustedes del lío que se montó en la casa cuando Jose María Cano quiso estrenar «Luna» en el teatro. Contó con muchos apoyos, pero también con una oposición que venció. «Luna», posiblemente un trabajo mejor que lo que pueda traer Abramovich, acabó estrenándose en Valencia. Ahora, de forma inaudita, nadie protesta por la inclusión de esa “The Life and Death of Marina Abramovic». ¿Hasta ese punto cunde la desgana y desilusión en este país?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023