Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Oriol Roch, director de la OSE, pide perdón a la ABAO
La OSE vuelve a una supuesta normalidad sin ABAO
Por Publicado el: 02/12/2017Categorías: Noticias

Apodaka gana el Premio Jóvenes Compositores

Daniel Apodaka, ganador del premio

Apodaka gana el Premio Jóvenes Compositores

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años. Tanto la Fundación SGAE como el Centro Nacional de Difusión Musical, desde su creación, mantienen un firme e indiscutible compromiso institucional con los compositores actuales a través de encargos de composición y otras actividades análogas, como este certamen.

Entre los ganadores de sus veintiséis ediciones destacan nombres de la creación musical española ya consoliados como Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez.

Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE ha editado un disco promocional que reúne las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

Este año, las cuatro obras finalistas fueron interpretadas por el Ensemble Kuraia, bajo la dirección de Andrea Cazzaniga y el jurado estuvo integrado por los compositores Alfredo Aracil, Zulema de la Cruz, Gustavo Díaz-Jerez, Oliver Rappoport y Lula Romero. Un total de 24 obras han sido presentadas a concurso en esta edición de 2017.

En esta edición, el premio ha sido para Daniel Apodaka, quien ha declarado:  «Recibir este premio supone un reconocimiento y un apoyo a mi proyecto personal, me permite continuar trabajando más holgadamente y dar un paso hacia el futuro. No tengo ninguna experiencia en concursos, ganar este premio ha sido una sorpresa, creo que el jurado ha reconocido las sonoridades que ofrece, muy diferentes a a las acostumbradas en los conciertos de música contemporánea”, continúa.

Sobre Riflessi sul Ghiaccio, obra con la que ha ganado el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2017, Apodaka explica: «Esta obra es el reflejo de toda una vida de trabajo, de un proyecto que se continúa en el tiempo y que nace de la tradición infinita, de los recuerdos, de mi poesía sonora y de mi memoria».

En relación a sus próximos proyectos, el compositor vitoriano adelanta que se encuentra estudiando en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, ciudad en la que está construyéndose un nombre propio dentro del panorama de la clásica contemporánea y en la que ya ofrece numerosos conciertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22